Política

Mendoza suspende la reglamentación de la reforma minera

Abren una instancia de diálogo. Las movilizaciones en contra de la ley habían terminado con incidentes.

El gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció que suspenderá la reglamentación de la ley minera, al mismo tiempo que manifestó la generación de un diálogo abierto "sin generación de miedos, garantizando la paz social, porque lo que más quiero es cuidar el agua".

"Voy a suspender la reglamentación de la ley", adelantó el gobernador mendocino. En ese marco, Suárez anunció que habrá debates para generar un diálogo abierto y consenso social, porque queremos cuidar el agua y que haya trabajo de calidad".

El lunes 23 de diciembre se realizó en la casa de Gobierno provincial una multitudinaria concentración contra los cambios a la ley minera, luego de una marcha de 100 kilómetros que había partido el día anterior desde San Carlos, en el Valle de Uco. A pesar de las protestas y del pedido del Arzobispado de Mendoza de que escuche "el clamor del pueblo" y que vete la ley, al día siguiente el Gobierno de Mendoza promulgó los cambios.

Con las modificaciones se habilitaba la utilización de cianuro y de ácido sulfúrico, lo que permite separar los metales extraídos de la roca, a la vez que se mantiene la prohibición del uso del mercurio.

Ese mismo martes 24 de diciembre, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, señaló en un comunicado que "la competencia en materia de explotación minera es exclusivamente provincial", a la vez que expresó su "preocupación" por lo sucedido en Mendoza.

En esta nota

Comentarios