Massa

Los anuncios de Massa en política energética

El ministro de Economía presentó sus primeras medidas y anunció la segunda licitación del Gasoducto Néstor Kirchner y mayores recortes de subsidios.

Sergio Massa asumió como superministro de Economía y anunció sus primeras medidas en busca de encausar la macroeconomía del país.

El referente del Frente Renovador hizo hincapié en cuatro premisas básicas: Orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.

Sobre política energética, Massa precisó que se va a licitar el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, cuya primera etapa está camino a la adjudicación. Se trata del tramo entre Salliqueló, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y San Jerónimo, en el sur de Santa Fe.

El ministro de Economía precisó que la segunda etapa se financiará con capitales privados, que, deslizó, están dispuestos a participar en la obra que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta hasta el Litoral. La obra es clave para la autosustentación energética del país como para la pretensión de Brasil de acceder al gas no convencional neuquino mediante gasoductos.

El gasoducto en cuestión se planteó en dos fases para hacer posible el financiamiento. Para la primera etapa, entre Tratayén y Salliqueló, el presidente Alberto Fernández dispuso fondos públicos para el financiamiento.

El plan de Massa apunta a exportar más de lo que se importa y fortalecer las reservas del Banco Central. El peso de las importaciones energéticas desequilibra la balanza del comercio exterior a la vez que comprometen la economía del Estado, que subsidia una buena parte de las tarifas.

Massa también anunció cambios en la política de subsidios que había definido el ex ministro Martín Guzmán. En el nuevo esquema, los subsidios aplicarán para consumos limitados.

En este sentido, el ministro de Economía destacó que 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios. Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron el subsidio vamos a promover el ahorro de consumo. “No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, aseguró Massa.

Vamos a promover el ahorro por consumo”, dijo el titular del Palacio de Hacienda en la conferencia de prensa, y pidió cuidar los recursos naturales del país.

En esta nota

Dejá tu comentario