Política

Los abogados también quieren entrar en Vaca Muerta

El Colegio de Abogados de Neuquén presentó su Tribunal de Arbitraje. Busca mediar en controversias en los contratos de empresas petroleras. Le marcan la cancha sus colegas de Buenos Aires.

Adriano Calalesina - [email protected]

Vaca Muerta es un potencial mercado que se abre para múltiples ramas de servicios, no sólo los directamente relacionados con la actividad hidrocarburífera. Y al calor de este crecimiento, más allá de cualquier coyuntura de crisis, los abogados de Neuquén también quieren ser parte del circuito que derrama de la explotación no convencional.

En ese contexto, el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén (CAyPN) busca insertarse en el mundo de esa cadena comercial, luego de difundir la creación de su propio Tribunal de Arbitraje General, que será el encargado de mediar en conflictos por contratos.

¿En qué consiste ese órgano interno? Precisamente en generar una instancia de laudo arbitral cada vez que hay controversias entre las partes que firmar contratos, en este caso, entre dos empresas, a fin de no llegar a una instancia judicial, que puede demorar tiempo.

En Vaca Muerta operan cientos de compañías y algunas ya traen su propia cláusula de arbitraje en caso de conflictos (plazos de obra, abandono de contrato, reajustes por inflación), sobre todo las multinaciones. Desde el CAyPN buscan insertar a abogados neuquinos.

La presentación de ese organismo interno se realizó hace unos días, con la presencia del jurista Roque Caivano, redactor del reglamento del tribunal, y uno de los referentes de este mismo tribunal arbitral pero en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Roque Caviano _ Jurista.jpg
La presentación del Tribunal de Arbitraje Genera se realizó con la presencia del jurista Roque Caivano, redactor del reglamento del tribunal.

La presentación del Tribunal de Arbitraje Genera se realizó con la presencia del jurista Roque Caivano, redactor del reglamento del tribunal.

El nuevo órgano del CAyPN comenzará a funcionar en febrero o marzo y, según explicaron algunos de los miembros, lo hará con casos de controversias más simples, como contratos de alquileres. Luego incursionarán en las compañías que prestan servicio para Vaca Muerta.

"Algunas empresas vienen con sus propias reglas arbitrales y lo que termina sucediendo es que contratan abogados de Buenos Aires, para después contratar a profesionales de Neuquén. Creemos que acá hay muy buenos abogados que pueden trabajar también para el sector", indicaron desde el CAyPN, presidido por Marcelo Iñíguez.

El colegio quiere replicar el modelo arbitral que tiene la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que tiene más de 40 años de historia, de manera que los laudos arbitrales por controversias en distintos tipos de contratos puedan resolverse en la capital neuquina.

En la provincia, además de los contratos de las empresas, existen conflictos con el sector inmobiliario entre inquilinos y propietarios. Y con la creación de este espacio, algunos tiempos judiciales podrían acelerarse con nuevas cláusulas que tengan como competencia el Colegio de Abogados de Neuquén. El nuevo órgano podría empezar a funcionar a pleno, según se informó, a partir de 2020.

El Tribunal de Arbitraje estará integrado por tres titulares y tres suplentes. Serán designados por el Consejo Directivo del Colegio de entre los inscriptos en la matrícula, previo concurso de antecedentes y dictamen de un jurado independiente.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas