Política

La nueva Legislatura neuquina fija postura sobre Vaca Muerta

La mirada de las diputadas de la comisión de Energía María Laura Du Plessis del MPN, Karina Montecinos de Juntos por el Cambio y María Lorena Parrilli del Frente de Todos.

Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Con el inicio de una nueva gestión en la Legislatura de Neuquén se conformaron también nuevas comisiones para tratar los proyectos que ingresen al recinto una vez que se inicien las sesiones ordinarias el próximo mes de marzo. Desde la Comisión de Energía, Hidrocarburos y Comunicaciones señalaron cuáles son los principales desafíos para el nuevo período, que incluyen tanto cuestiones ambientales como un marco de seguridad jurídica para permitir el desarrollo de la actividad en Vaca Muerta.

María Laura Du Plessis, legisladora del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y presidenta de la comisión, aclaró que le toca liderar un espacio que había estado sin funcionar tras el fallecimiento de su antiguo presidente, Luis Sapag, otro diputado del MPN con amplia trayectoria en las temáticas referidas a la energía. Desde su lugar, opinó que el objetivo es acompañar las normativas que sean necesarias para apalancar el crecimiento de la explotación hidrocarburífera, pero sin generar cambios de reglas abruptos que puedan desmotivar a los inversores.

"Los hidrocarburos van a ser una prioridad porque es un interés tanto de los neuquinos como de los argentinos que los proyectos en Vaca Muerta tengan el nivel de expansión que tenían hace unos meses, antes de que comenzara la retracción de la actividad", afirmó la legisladora y agregó que, desde el recinto, es necesario establecer las pautas que garanticen la previsibilidad jurídica y económica necesaria para lograr el ritmo que la explotación tenía antes de la firma del decreto 566, "que tanto perjuicio trajo a la actividad".

Du Plessis señaló que la provincia cuenta no sólo con los recursos naturales necesarios para el desarrollo económico sino con normativas que rigen la actividad y que se diseñaron de forma adecuada cuando se atisbaron las posibilidades que prometía el desarrollo del shale. Sin embargo, aclaró que el rol de la comisión es "estar atentos" a la necesidad de pensar nuevos proyectos de ley o adecuar normativas para acompañar el crecimiento de la industria, que requerirá de tiempo para volver al ritmo que presentaba a principios de 2019.

María Laura Du Plessis _ MPN.jpg
María Laura Du Plessis:

María Laura Du Plessis: "es un interés tanto de los neuquinos como de los argentinos que los proyectos en Vaca Muerta tengan el nivel de expansión que tenían hace unos meses"

"No se puede regular de manera permanente porque eso generaría un cambio de reglas, y se necesita tener cierta estabilidad para que inviertan las empresas", aclaró la diputada y agregó que sí se puede trabajar desde la Legislatura en proyectos como el de creación de un banco de datos que propuso el Poder Ejecutivo de la provincia, y que apunta a generar nuevas herramientas para potenciar la productividad de las compañías.

Du Plessis mencionó que el trabajo de la comisión se enfocará en readecuar áreas y en interpretar las necesidades del gobierno y las compañías, en un trabajo conjunto a partir de un diálogo constante que involucre a todos los actores. "No podemos proponer libremente normas que pensamos que pueden contribuir y que en realidad puede perjudicar a las operadoras y a la actividad", detalló.

Desde Juntos por el Cambio, la diputada Karina Montecinos se refirió a la necesidad de legislar con el objetivo principal de resguardar el medio ambiente de la provincia, en un contexto donde avanzaron normativas en otras provincias que impulsan la explotación minera sin resguardo de la salud de los cauces de agua, como ocurrió en Mendoza.

"La disposición del agua es fundamental para la industria hidrocarburífera y para el shale gas, y es necesario contar con toda la documentación que nos permita analizar con claridad si las empresas están cumpliendo con las normativas que resguardan al medio ambiente", dijo y consideró que es necesario establecer tasas ambientales y penalidades altas que financien un control riguroso de la explotación y sus consecuencias en el planeta.

Karina Montecinos _ Juntos por el Cambio.jpg
Karina Montecinos:

Karina Montecinos: "es necesario contar con toda la documentación que nos permita analizar con claridad si las empresas están cumpliendo con las normativas que resguardan al medio ambiente"

Montecinos mencionó que no se puede hacer un aporte desde la Legislatura para desarrollar más valor agregado sobre la actividad extractiva, ya que las refinerías se encuentran fuera de Neuquén. Sin embargo, señaló que los legisladores sí pueden proponer proyectos para que el medio ambiente dela provincia quede "lo más sano posible" para el desarrollo de otras actividades en el futuro, cuando el recurso finito del subsuelo se agote y sea necesario pensar nuevas alternativas de producción.

En ese contexto, la diputada indicó que los recursos abundantes de Vaca Muerta deben ser explotados de manera conjunta con otras energías más amigables con el ambiente o incluso con la potenciación de la industria turística, para sentar las bases necesarias para el desarrollo económico neuquino que se requiera cuando decline la producción del shale.

La integrante del bloque Juntos por el Cambio se refirió también a la necesidad de generar reglas de juego claras para que las empresas, que fueron convocadas desde el exterior para invertir en el país, no se vean perjudicadas por nuevas normativas que compliquen su rentabilidad. En ese sentido, criticó la decisión de la Legislatura de suspender la adhesión al pacto fiscal durante la última sesión extraordinaria que se dio en el recinto.

María Lorena Parrilli, del Frente de Todos, también integra la comisión de Energía, Hidrocarburos y Comunicaciones, que tiene por objetivo tratar las temáticas referidas a la minería y la generación de energía de fuentes convencionales y no convencionales. Según detalló, su trabajo para el próximo año se orientará a "proyectos en los que prevalezca el principio de soberanía energética y no sean tomados los recursos de las neuquinas y neuquinos como un commodity para la especulación financiera e inmobiliaria de la cuenca".

María Lorena Parrilli _ Frente de Todos.jpg
María Lorena Parrilli:

María Lorena Parrilli: "Tenemos suficiente energía para poner al servicio del desarrollo industrial que genere valor exportable"

"La energía que producimos, ya sea por vía de petróleo, gas o agua, debe ser un recurso estratégico para el desarrollo industrial de la provincia, que genere valor agregado en beneficio de la sustentabilidad de las próximas generaciones y no solamente la puesta en marcha de caños que salen a puertos para que el valor agregado se lo lleven otros, inclusive en el extranjero", sostuvo la legisladora.

Al igual que sus colegas, coincidió en la importancia de generar un marco jurídico estable que fomente la inversión de nuevas compañías y la actividad de las operadoras que ya trabajan en Vaca Muerta. "Tenemos suficiente energía para poner al servicio del desarrollo industrial que genere valor exportable, por el ferrocarril y las rutas que van a los puertos del Atlántico y del Pacifico", destacó.

Por otro lado, mencionó que la comisión también debe tratar temáticas referidas a la generación de energías de otras fuentes alternativas a los combustibles fósiles. En ese contexto, incluyó la necesidad de potenciar desde la Legislatura el desarrollo de la energía eólica, los proyectos de generación solar y aquellas propuestas aún pendientes de definición en materia hidroeléctrica, como es el caso de Chihuidos.

Con estas premisas, la comisión deberá reunirse a partir de marzo para trabajar en los proyectos que apunten al sostenimiento de la actividad y su recuperación después de un contexto desfavorable que se vivió durante los últimos meses, y que se tradujo en una retracción de la producción.

En esta nota

Comentarios