Política

Fernández y el blindaje a Vaca Muerta: "Esa ley está casi hecha"

El presidente lo confirmó en una entrevista televisiva. Se reunió con el presidente de YPF y la semana que viene la harán extensiva a Guzmán, Kulfas y Lanziani.

El presidente Alberto Fernández informó que se reunió con el titular de YPF, Guillermo Nielsen, para terminar de revisar el proyecto de ley para "blindar" Vaca Muerta. Es su definición hasta ahora más contundente acerca de un posible marco regulatorio que permita generar condiciones para las inversiones en Neuquén.

El presidente concedió una extensa entrevista de unos 45 minutos a la señal TN y allí habló de la deuda externa, la seguridad, el dólar, la política exterior y Vaca Muerta.

En ese contexto, en un breve pasaje, mencionó la reunión con Nielsen, que en su paso por Neuquén de esta semana también había hablado de la necesidad de un marco legal que estimule la llegada de inversiones al shale.

"Estuve con Guillermo Nielsen hablando de esa ley (por la del blindaje a Vaca Muerta). Esa ley está casi hecha. La semana que viene empezaremos a trabajarla en equipo, con el secretario de energía (Sergio Lanziani), con el ministro de Producción (Matías Kulfas), con el ministro de Economía (Martín Guzmán)", dijo.

Nielsen también había hablado de ese marco jurídico esta semana: "El desafío es diseñar la ingeniería financiera para expandir la actividad de YPF en Vaca Muerta", había dicho el lunes pasado en su visita a Bandurria Sur y Loma Campana, dos áreas petroleras de la mayor productora de hidrocarburos del país, en la primera vez que visitó Neuquén como presidente de la compañía.

El gobierno nacional quiere dar la discusión de este marco regulatorio en el primer tramo del año, según anticipó el referente de Fernández en Neuquén, el diputado nacional Darío Martínez (Frente de Todos).

Mientras algunos hablan de la posibilidad de modificar la ley de hidrocarburos, otros mencionan que esta modificación sería a través de una nueva ley. El debate sería durante el inicio de las sesiones ordinarias 2020.

El principal escollo que tiene que resolver Nación si quiere estimular la llegada de inversiones es la restricción que rige para la movilidad de divisas, algo que puso en alerta a las empresas que suspendieron sus planes de inversión previstos para el 2020.

Así, hay desarrollos masivos en Vaca Muerta que venían acelerando y finalmente quedaron stand by desde agosto: el DNU 566 del gobierno de Mauricio Macri, que frenó el precio interno del crudo, fue una primera mala señal para los inversores, que luego sumó una nueva complicación con la imposibilidad de girar utilidades.

El gobierno nacional de Fernández había dado una primera señal la semana pasada. La sanción de la lay de Emergencia Económica incluyó un tope del ocho por ciento a las retenciones, una alícuota menor a la que regía para las exportaciones de hidrocarburos.

En esta nota

Comentarios