Política

El embajador argentino en Estados Unidos visitará Vaca Muerta

Estará este lunes para recorrer yacimientos, entrevistarse con el gobernador y articular una estrategia para atraer inversiones.

Jorge Argüello, el embajador argentino en Estados Unidos, recorrerá yacimientos en Vaca Muerta y tendrá audiencia con el gobernador neuquino Omar Gutiérrez. En la agenda quedó todo programado para este lunes, confirmaron fuentes oficiales a +e. Un paso para elaborar una estrategia conjunta con el fin de atraer inversiones estadounidenses al sector del petróleo y el gas en la Cuenca Neuquina.

Argüello es un hombre clave en la política exterior del presidente Alberto Fernández: tiene que coordinar todas las representaciones diplomáticas bilaterales, multilaterales, financieras y de crédito. Y estar atento a resolver cualquier cortocircuito con Washington a los fines de tener una relación responsable con el país de Donald Trump.

La energía también está presente en la lista de tareas de quien fuera presidente de la Fundación Embajada Abierta. Hace poco tuvo una reunión con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, y hablaron de la necesidad de atraer inversiones para el sector hidrocarburífero.

Argüello sostuvo en esa reunión con Lanziani que era importante "la necesidad de trabajar en conjunto para poder aprovechar todas las potencialidades que tiene la Argentina en materia energética". Lanziani agregó ese día: "Con el futuro embajador vamos a trabajar para que nuestro país reciba las inversiones que permitan hacer despegar a Vaca Muerta".

El vínculo Vaca Muerta-Estados Unidos en la presidencia de Fernández tiene como antecedente inmediato "América Crece", un encuentro en la Casa Blanco donde estuvieron Lanzini y Guillermo Nielsen, el presidente de YPF.

En ese espacio se habló de inversiones para infraestructura. Los funcionarios de distintos países pueden interactuar con referentes de organismos estadounidenses como el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y el Departamento de Energía, así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), entre otros.

En esta nota

Comentarios