Política

El balance de Lopetegui

El funcionario repasó su año de gestión en la cartera energética del gobierno de Macri.

Gustavo Lopetegui, el secretario de Energía de la Nación desde diciembre del 2018, hizo un balance de lo que fue su gestión coincidente con el último año del gobierno de Mauricio Macri.

Según Lopetegui, el gobierno de Albero Fernández deberá tomar decisiones importantes en cuanto a tarifas. En relación a las tarifas de gas, los funcionarios de Fernández en Energía deberán definir el precio en boca de pozo y ajustar los costos de distribución y transporte para que las empresas cumplan con el plan de inversiones. El precio pactado con las distribuidoras en la subasta de abril fue de USD 4,5 por millón de BTU pero con un dólar a $41, que al tipo de cambio actual implica un precio de USD 3,1 por millón de BTU.

“Las empresas me dicen que con el precio del crudo a US$ 50 y el gas a US$ 3,5 por M/BTU, Vaca Muerta es rentable”, señaló el funcionario en una presentación en su despacho.

Al respecto del congelamiento de los combustibles, manifestó: "Salvo yo, fue unánime. De Pichetto, Guillo (Dietrich), Rogelio (Frigerio), Marcos (Peña), todos. Lo que pasa es que soy miembro de un gobierno y traté de hacer lo mejor que pude dentro del congelamiento, que fue no congelar el canal mayorista, que es el 40% del total, y después tuvimos dos aumentos, uno de 4% y otro de 5% y el día que tenía que terminar el congelamiento terminó".

"Hubiese morigerado el aumento de los combustibles, pero de otra manera. Había que sentarse con las empresas y armar un cronograma para aumentar 5% cada tres semanas", expresó.

Lopetegui quiso remarcar la fuerte reducción de los subsidios, que en el caso del gas bajaron 61% desde 2015 y en electricidad, 68%.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas