Política

Cumbre de Massa y Gutiérrez por la ley petrolera

Junto a Chani Sapag analizaron los tres ejes que Neuquén considera prioritarios: plazo de las concesiones, precio del barril y el cepo.

Fernando Castro – [email protected]

El gobernador Omar Gutiérrez, el diputado nacional Sergio Massa y la diputada nacional por Neuquén Alma “Chani” Sapag se encontraron hoy en Buenos Aires. En un video que el legislador nacional subió a Instagram, ambos dejan en claro que el encuentro tuvo como motivo principal la ley petrolera que el gobierno nacional enviará al Congreso, y que busca estimular la producción hidrocarburífera y la llegada de inversiones al país.

En ese encuentro, Massa, figuara política central del Frente de Todos, repitió los tres preceptos que para el gobierno neuquino son fundamentales: el precio interno de los combustibles (vale decir, a cuánto también cotizará el barril de Brent), el plazo (por la duración de las concesiones hidrocarburíferas) y el tema de las divisas (la posibilidad de girar utilidades y dividendos al exterior para las empresas).

En el video se observa que Massa le pregunta al gobernador sobre estos tres ejes y repite “Precio, plazo y divisa”.

Embed

Es parte de lo que más le preocupa al gobierno neuquino. De estas tres variables, el plazo ya está dado, al menos en Neuquén, para inversiones sostenibles a largo plazo. En la provincia las concesiones no convencionales de Vaca Muerta son a 35 años.

Respecto del giro de utilidades y dividendos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio una señal días atrás al emitir una comunicación por la cual establece que todo el sector industrial podrá girar al exterior el equivalente al 30% de lo que invierta en el país. Es una medida que esperaban largamente las petroleras.

El precio es el dilema central que cruza a toda la industria hidrocarburífera. El gobierno nacional no autoriza subas en el precio de los combustibles, algo que actúa como un ancla para el petróleo que se comercializa en el mercado interno. Al mismo tiempo, esta búsqueda de frenar la inflación a través del tope a las naftas, afecta las inversiones petroleras, algo que ocurre en Vaca Muerta desde agosto del 2019, momento en el que el gobierno de Mauricio Macri decretó un techo al precio interno del barril.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas