Política

Aranguren y Alonso, procesados en la causa Shell

La investigación sobre Aranguren es por las medidas que habrían beneficiado a la que fuera su empleadora, la petrolera Shell. A Alonso la investigan por encubrimiento.

El juez federal Luis Rodríguez procesó al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, por negociaciones incompatibles con la función pública en el marco de la causa en la que se investiga si benefició a la empresa Shell, de la que había sido directivo y accionista, desde la cartera energética. El magistrado también procesó a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por el delito de encubrimiento

La denuncia la habían presentado diputados del kirchnerismo en 2016, quienes indicaban que el ministro había beneficiado a su empleador Shell mientras estaba a cargo de la máxima autoridad energética del país.

Aranguren negó haber favorecido a la petrolera angloholandesa, no obstante se le trabó un embargo por $1,2 millones. El falló considera que Shell se benefició con medidas que permitieron aumentar sus importaciones: entre el 10 de diciembre de 2015 y el 23 de agosto de 2016 compró gas oil y fuel oil con información privilegiada.

"Se ha demostrado, con el grado de certeza aquí exigido, que Juan José Aranguren en su calidad de Ministerio de Energía y Minería se interesó en que la empresa Shell incrementara sus operaciones de importación de petróleo crudo y derivados, demorando los controles que le correspondían en razón a su cargo y determinando tardíamente la implementación de un registro que permitiera controlar esta situación", dice el fallo.

"El sentido de la tendencia de las acciones, junto con la posición que tuvo en la filial argentina de la multinacional implicada en el caso, es puntualmente denotativo de su vínculo indiscutible con dicha empresa", remarca.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas