Al tiempo, Federico Martelli pegó el portazo como jefe de gabinete de la Secretaría de Energía. El presidente Fernández les bajó el precio a estas salidas. “Las renuncias que ocurrieron en Energía son renuncias menores, llaman más la atención de la prensa que a la gestión cotidiana”, expresó en una entrevista televisiva.
Otra baja fue la de Andrea Polizzotto, que había tenido mucha actividad puesto que iba a estar encargada del área de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables. Ocupando la función, tuvo dos reuniones importantes: una con la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y otra con la Cámara Eólica Argentina (CEA).
En este clima de turbulencias, Lanziani mantiene su agenda. Tuvo reuniones con diplomáticos de China y Brasil (al embajador argentino Daniel Scioli y al brasileño, además de Sérgio França Danesa). En el plano de las empresas, recibió a ejecutivos de Shell (que recientemente compró el potente yacimiento de shale oil Bandurria Sur) y ExxonMobil (que ratificó sus inversiones y la apuesta a El Trapial).
Además, ha emprendido visitas a empresas como ocurrió con una “frackera” de Mar del Plata, que pertenece al cluster energético de esa ciudad. QM Equipment se dedica a la producción de equipos para fracking en Vaca Muerta y GNL.
Con gobernadores, concretó encuentros con Gildo Insfrán de Formosa y Mariano Arcioni de Chubut. Con el formoseño abordó el objetivo de concluir la obra del gasoducto del Noreste. Y con el chubutense también estuvieron los sindicatos petroleros, que le plantearon la necesidad de apuntalar las inversiones en el crudo convencional.
A cargo de la Secretaría de Energía, el perfil de Lanziani parece bajo. De hecho, los gobernadores y grandes empresas han conversado más -incluso en la previa de la asunción de Fernández- con el actual presidente de YPF, Guillermo Nielsen. El economista hasta ha dado los principales puntos de la nueva ley petrolera.