Pluspetrol prueba la mitigación digital de venteos en Vaca Muerta
La petrolera lleva adelante el piloto junto con Unblock, en el área Loma Jarillosa Este.
Pluspetrol puso en marcha en Vaca Muerta el primer proyecto de Mitigación Digital de Venteos junto con la empresa Unblock. El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, conoció los pormenores de la iniciativa durante una visita al área Loma Jarillosa Este.
Fue recibido por el jefe de Operaciones, Hernán Plastina y el gerente de Desarrollo Comercial, Juan Pablo Vanini, de Pluspetrol; y el representante de Unblock, Joaquín Grande.
Luego visitaron el proyecto de Mitigación Digital de Venteo, que tiene como objetivo utilizar el gas natural asociado en la producción de petróleo para electrificar operaciones de computación avanzada; objetivo que contribuye con el propósito del gobierno de la provincia sobre reducir la huella de carbono y mejorar la reputación internacional del principal activo energético del país.
Unblock, socio local de Crusoe Energy Systems, la empresa de Estados Unidos que creó el sistema de Digital Flare Mitigation (Mitigación Digital de Venteo de gases). Instala centros de cómputo al lado de los pozos de petróleo, y aprovecha el gas de los venteos para entrenar inteligencia artificial, hacer cálculos del genoma humano, renderizar películas y mantener redes criptográficas, como Arweave, un método para almacenar información de modo seguro y descentralizada, o minar bitcoins.
Al término de la recorrida, Monteiro manifestó su conformidad con el proyecto al expresar que “aporta tecnología para dejar de quemar gas, monetizarlo, reducir las emisiones y generar valor agregado”. Argumentó que “hoy la sociedad exige que la producción de energía sea sustentable, y en este caso la iniciativa de Unblock nos acompaña para cumplir con ese requerimiento”.
También se interiorizó sobre los avances del piloto en esa área: el Pad 1 que consta de tres pozos horizontales, con 44 etapas de fractura, y una producción de petróleo de 550 metros cúbicos por día y entre 18.000 y 20.000 metros cúbicos por día de gas. La charla se completó con una recorrida por el área.
En esta nota