plan

Aprueban los lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030

El Ministerio de Economía comenzó a trabajar en la formulación e implementación de seis objetivos de política económica para caracterizar una estructura productiva que sea "inclusiva, dinámica, estable, federal, soberana y sostenible".

Este lunes, a través de la Resolución 1036/2021 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de la Nación aprobó los Lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030, en el marco de las acciones llevadas adelante para combatir la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo a la medida, el esquema fue desarrollado en base a un análisis de la situación actual del país dentro del proceso de transición energética, el cual implica una modificación estructural en los sistemas de abastecimiento y utilización de la energía.

“La política económica debe tener un enfoque conjunto y articulado, asumiendo como un desafío la integración de los seis objetivos de política económica que caracterizan una estructura productiva: inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo, soberanía y sostenibilidad”, indica la resolución de la cartera dependiente del Ministerio de Economía.

El documento presentado está dividido en un total de seis secciones. En la primera, se exponen los antecedentes vinculados a las cumbres internacionales y a los compromisos climáticos asumidos por la nación y se detallan los trabajos impulsados desde el organismo de Energía para llevar a cabo un Plan de Transición Energética, mientras que en la segunda y en la tercera parte, se realiza una estadística de la agenda climática a nivel global, y se describe la situación energética, socioeconómica e institucional del país.

Para la cuarta y quinta sección, se describen los objetivos de la transición energética nacional y se presentan los escenarios energéticos al 2030 y los resultados esperados. Finalmente, en la sexta sección se exponen las conclusiones de la evaluación realizada.

Según explicaron desde Télam, el Plan de Transición Energética al 2030 demandará inversiones entre US $10.000 y US $14.000 millones y busca convertirse en una hoja de ruta frente a los problemas que estructuralmente condicionan la calidad de vida de los habitantes.

En esta nota

Comentarios