Plan Gas

"Sin el Plan Gas, hubiéramos tenido una caída de producción del 8%"

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, explicó que el incremento registrado en la producción hidrocarburífera ubica al país ante el desafío de ampliar la infraestructura para evacuar más gas.

Tras darse a conocer la noticia del nuevo récord de producción mensual en Neuquén, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, celebró el incremento registrado en la actividad hidrocarburífera, haciendo hincapié en el apoyo que brindó el Plan Gas, y advirtió por la posible falta de infraestructura en la industria para continuar con el ritmo creciente.

“Según nos informan las empresas productoras, en junio, en la cuenca neuquina se superaron los 193.000 barriles diarios, y de esta manera se lograron récords de producción diaria de petróleo, alcanzando la cifra más alta en 16 años, creciendo más que 21% comparado al año pasado”, indicó Martínez, quien sostuvo que parte de la elaboración de gas de la provincia, “está creciendo a un ritmo del 8% en relación al año anterior”.

“Si no hubiéramos implementado el Plan Gas.Ar, hubiéramos tenido una caída de producción del 8%”, agregó.

Asimismo, el titular del organismo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación detalló que, en los últimos días, la Cuenca del Golfo San Jorge también obtuvo aumentos de producción del 2% en gas y del 6% en petróleo, al operar con un buen ritmo en la actividad.

“Por decisión del Gobierno pusimos en marcha el Plan Gas.Ar para dar certidumbre y previsibilidad al sector aún en momentos de pandemia y de gran volatilidad en los mercados y en la economía mundial. Logramos que los trabajadores estén en los equipos realizando su tarea, que las pymes vayan incorporando mayor valor agregado, que las empresas inviertan y transformen los recursos en producción, que las economías regionales se pongan en marcha y que las provincias puedan disponer de mayores ingresos por regalías”, declaró el funcionario.

En tanto, respecto a las cifras alcanzadas en el sector hidrocarburífero a nivel nacional, Martínez manifestó: “Si miramos el ritmo de la producción total del país entre junio y lo que va de julio, ya estamos produciendo gas a un ritmo superior al 5% en relación al año pasado, lo que seguramente va a provocar que la capacidad de transporte se sature en los próximos meses”.

Bajo estas definiciones, la autoridad de Energía destacó la recuperación alcanzada en la elaboración del petróleo y gas, aunque advirtió que este nuevo escenario “nos pone frente a otros desafíos que pasan por conseguir financiamiento para construir la infraestructura necesaria para poder evacuar más gas generado por trabajadores, pymes y empresas argentinas, lo que beneficia a las provincias productoras”.

En esta nota

Comentarios