Plan Gas

Habrá una tercera ronda para el Plan Gas

La Secretaría de Energía de la Nación confirmó el nuevo llamado a la compulsa para las empresas productoras.

La Secretaría de Energía de la Nación convocó a una nueva compulsa para las empresas productoras en la que será la Ronda 3 del Plan Gas.Ar. "Nuestro objetivo es utilizar plenamente la capacidad de transporte disponible en nuestros Gasoductos con Gas Argentino, para reemplazar al máximo posible las importaciones de GNL y de gasoil, y estamos seguros que las empresas productoras lo van a lograr", dijo el titular del área, Darío Martínez.

Martínez explicó que en esta nueva ronda del programa de precios estímulo a la producción gasífera se licita la compra de tres millones de metros cúbicos por día de gas natural desde la cuenca neuquina, 1,5 millones de m3/día desde el sur del país y un millón de m3/día desde la cuenca del Noroeste. Los compromisos serán entre 2022 y 2024 inclusive, con inicio de inyección en el próximo invierno 2022.

La resolución 984/21 de la Secretaría de Energía, organismo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, determina que el precio tope de ofertas es el máximo precio ofertado en la primera Ronda de Plan Gas.Ar. Al respecto, Darío Martínez manifestó: "No solo ampliamos el horizonte y la previsibilidad en materia de volúmenes demandados, sino que también consolidamos el valor de referencia del Gas".

La resolución establece un cronograma donde el cierre de presentación de ofertas será el 2 de noviembre a las 12 horas mientras que la adjudicación está prevista para el 10 de noviembre. En esta ronda las empresas podrán ofertar volúmenes crecientes desde mayo del próximo año, cuyo máximo deberán alcanzar en el mes de septiembre, para mantenerlo hasta diciembre de 2024

"Estamos abriendo la posibilidad de participar a todas las empresas productoras y a todas las cuencas del país", dijo Martínez. Por último, el funcionario nacional declaró que “mientras ponemos en marcha y ejecutamos las obras de nuevos gasoductos para potenciar la producción de gas nacional, la decisión política es utilizar completamente la capacidad existente de transporte, y es eso lo que estamos instrumentando".

En esta nota

Comentarios