Phoenix

Phoenix comenzó con las fracturas en su área Corralera

Es otro paso en la campaña de exploración del área más al norte de la parte neuquina de Vaca Muerta. La firma de Mercuria es socia con GyP en esa concesión.

Phoenix Global Resources comenzó con las tareas de fractura hidráulica en el área Corralera, el bloque que extiende el horizonte de exploración de Vaca Muerta hacia Rincón de los Sauces. Este es otro paso de la compañía en la investigación de la roca shale en ese punto de la provincia, que en la teoría tiene enormes posibilidades pero todavía faltan confirmaciones desde lo geológico e ingenieril.

A fines del mes de agosto, la petrolera Phoenix arrancó con su campaña de perforación para dos pozos exploratorios con objetivo en Vaca Muerta, en una inversión que alcanzó los 32 millones de dólares y muchas expectativas.

El perforador hizo 3700 metros de profundidad para completar con 2000 metros de rama lateral. Según los últimos datos de etapas de fractura, que releva Luciano Fucello, el country manager de NCS Multistage, Phoenix realizó en octubre cuatro etapas de fractura con un set de Weatherford. El objetivo es completar 29 en Corralera.

Esta campaña de perforación es al noreste de El Trapial, bajo la operación de la estadounidense Chevron, y esa es la concesión más cercana con la cual compararse desde un punto de vista geológico.

Todas sus áreas

Un informe de G&G Energy Consultants, bajo la dirección de Daniel Gerold, recuerda que Phoenix realizó dos pozos en la ventana del petróleo negro en Mata Mora Norte. Ese bloque tiene con carry a GyP, la empresa estatal-provincial de hidrocarburos de la provincia de Neuquén, con un 10%.

“Existe un plan de desarrollo potencial para los pozos de petróleo de esquisto negro en Mata Mora Norte probablemente a partir de finales de 2021”, apunta el informe de G&G difundido recientemente con un pantallazo de la actividad de todas las operadoras con inversiones en Vaca Muerta.

El compromiso de inversiones en Mata Mora Norte, la concesión de explotación no convencional número 41 del Gobierno de Neuquén, es por 110 millones de dólars. El plan consiste en realizar doce pozos en la ventana del petróleo negro con ramas horizontales de 2.150 metros en promedio.

La empresa controlada por Mercuria tiene varias concesiones de exploración en Vaca Muerta. Entre ellas, están las áreas Mata Mora Sur, La Tropilla, Santo Domingo, Aguada de Castro Oeste I y II. La empresa GyP figura en sociedad de todas ellas con el 10% a través del modelo de carry.

Y luego todas las correspondientes al yacimiento Corralera: Corralera Noreste, Corralera Sur y Corralera Noroeste (GyP figura con el 10% en todos estos proyectos).

La mirada al norte

En Phoenix consideran si pueden establecer una escala de trabajo mínima entre todos los operadoras que están en la zona norte de la provincia, definiendo las áreas de productividad, y así tener una sinergia que les permita aprovechar la infraestructura existente, de aquellos tiempos del boom del petróleo convencional, y orientarla al modelo más extendido en la actualidad de explotación no convencional.

Es que de confirmarse producción de calidad, la compañía necesitará conectarse a los ductos más cercanos para transportarla. Y más si el objetivo es lograr una cuota de exportación, algo que puede apalancarse a través de su principal accionista.

“Mercuria es uno de los grandes traders de petróleo. En un potencial escenario de exportación, nosotros podríamos colocar el crudo de Vaca Muerta en el mundo”, dijo Pablo Bizzotto, CEO de Phoenix, en una entrevista con +e en marzo. La empresa suiza es propietaria del 83,6% del capital accionario de la petrolera.

> Mercuria y la apuesta en Vaca Muerta

Mercuria, una empresa con base en Ginbra, Suiza, es la principal accionista de Phoenix Global Resources. A fines de septiembre, la compañía amplió el financiamiento para la petrolera que está trabajando en Vaca Muerta: la línea de crédito puente pasó de u$s 7,5 millones a u$s 50 millones. Este voto de confianza está alentado por los resultados que vienen obteniéndose en Mata Mora Corralera.

A medida que crezca la actividad en los bloques de Phoenix en Vaca Muerta, la sociedad estratégica con Mercuria permitiría aprovechar la veta exportadora que ganó Neuquén a mediados del 2020 y que consolidó en 2021. Es que muchas compañías se lanzaron al mundo y hoy el crudo de Vaca Muerta y de Neuquén está en los mercados internacionales.

En esta nota

Comentarios