petroquímico

El sector petroquímico trabaja al 94% de su capacidad

La producción del sector químico y petroquímico creció en marzo. Se recuperaron las ventas locales, aunque el acumulado anual refleja una caída.

La producción del sector químico y petroquímico creció en marzo 6% respecto de febrero, principalmente por el aumento en los productos finales agroquímicos.

Así lo informó la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) en la presentación de su informe mensual, en el que también se indicó que la producción cayó 7% respecto de marzo de 2022, con bajas en todos los subsectores.

El reporte señaló que la capacidad instalada del sector durante marzo tuvo un uso promedio del 60% para los productos básicos e intermedios, y del 94% para los productos petroquímicos.

Las empresas "se encuentran retomando actividades luego de paradas de plantas durante el mes anterior y recuperando stock", indicó la cámara, que agregó que en el acumulado del primer trimestre hubo una caída del 3% respecto del mismo período del año anterior, con bajas en todos los subsectores, a excepción de los productos finales termoplásticos.

Asimismo, las ventas locales crecieron en marzo en un 16% al compararlas con febrero pasado, favorecidas por todos los subsectores, producto del aumento en la producción, la mayor demanda y aumento de precios de los productos a nivel global, así como factores estacionales.

Respecto de marzo de 2022 se registra una caída del 20%, afectada por todos los subsectores a excepción de los productos finales termoplásticos y el acumulado del año refleja una caída del 10% respecto del mismo período del año anterior.

Las exportaciones aumentaron en marzo un 9% intermensual y un 5% interanual, aunque el acumulando del primer trimestre se mantiene con valores negativos (19%).

El informe de la Ciqyp precisó que las pymes del sector lograron recuperarse en las tres variables analizadas al comparar marzo con febrero de 2023 (5% producción, 18% ventas locales y 30% en exportaciones).

Durante marzo, la balanza comercial medida en dólares, de los productos del sector fue un 38% mayor al mismo mes del año anterior, con una baja del 17% en las importaciones y una suba del 4% en las exportaciones.

Las ventas totales del sector (mercado local + exportaciones) alcanzaron en marzo a US$ 400 millones, acumulando un total de US$ 1.148 millones en el primer trimestre.

"La mejora que se muestra está atada a plantas que finalizaron paradas programadas y alguna recuperación que notamos en el sector", manifestó el director ejecutivo de la Ciqyp, Jorge de Zavaleta, quien añadió que "sigue siendo una preocupación el acceso a fondos necesarios para importar materias primas y repuestos, tema que puede afectar el sendero de la recuperación del sector".

En esta nota

Dejá tu comentario