Sus comienzos
El número de afiliados empezó a construirse cuando corría el año 1992, en los días que Coopetel se sumergió en el negocio del gas. Los habitantes de la cordillera de Río Negro y Chubut comenzaron a abastecerse directamente del servicio que esta cooperativa brindaba.
Desde el paralelo 42, salió el gas hasta la chubutense Esquel y la rionegrina San Carlos de Bariloche, dos de las ciudades más importantes del sur argentino.
Un año después, la entidad avanzó en un proceso de expansión que convergió en la distribución de gas-petróleo indiluido vaporizado en Los Menucos.
Unos meses posteriores, se expandió el abastecimiento a Sierra Colorada. A la par, se realizaron importantes obras de redes internas y externas para las inmediaciones de la localidad de El Bolsón, a través de acuerdos con el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
El crecimiento
Ya para el año 2003, Coopetel dio un salto notable al obtener la operación de las plantas de gas vaporizado que alcanza a pueblos como Maquinchao, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Los Menucos, todos de la provincia de Río Negro.
Según explicaron fuentes de la cooperativa, el gas utilizado es propano líquido (GLP), que se transporta desde las productoras, almacenado en tanques de cada planta. El destino del mismo son los evaporadores que transforman el gas (de liquido a gaseoso) para luego terminar en las redes.
Un detalle no menor: todas las operaciones está a cargo del personal de Coopetel, que a su vez posee el mantenimiento exigido, con la seguridad e higiene “en pos de dar cumplimiento a las leyes”.
Los trabajadores, claro, tienen afiliación al gremio que Guillermo Pereyra condujo desde hace casi 40 años, decidiendo retirarse en las últimas elecciones de la organización el 20 de octubre último y que tendrá una nueva etapa con la era Marcelo Rucci desde diciembre.
> Ñirihuau, una zona particular
En las inmediaciones de El Bolsón existe un área hidrocarburífera que el gobierno de Río Negro sabe que nunca podrá explotar. En 2008, cuando el exgobernador Miguel Saiz intentó abrir una licitación de la denominada área Ñirihuau, a unos pocos kilómetros de Bariloche, la sociedad se movilizó en rechazo. Así, la unión transitoria de YPF-Pluspetrol, que había alcanzado un permiso de exploración, al final se bajó de cualquier actividad. Aunque saben que es inviable, por estar dentro de una zona de Parques Nacionales, en la cartera energética rionegrina siempre la tienen en cuenta. “Es de menor calidad, pero se podría utilizar”, ratifica una fuente calificada del área de Hidrocarburos provincial. Su afirmación, al instante, es acompañada por la frase “sin consenso social, es imposible”.