petróleo

Wintershall Dea descubre petróleo en aguas someras de México

Según las estimaciones preliminares, el descubrimiento podría contener entre 200 y 300 millones de barriles de petróleo equivalente.

Wintershall Dea, junto a sus socios Harbour Energy y Sapura OMV, realizaron un importante descubrimiento de petróleo en el prospecto de exploración Kan del Bloque 30, ubicado en aguas someras de la Cuenca Salina (parte de las Cuencas del Sureste), en la costa de México. Conforme a las estimaciones preliminares, el descubrimiento podría contener entre 200 y 300 millones de barriles de petróleo equivalente.

Este importante descubrimiento en el primer pozo de exploración operado por Wintershall Dea en la costa de México supone un gran éxito”, señaló Hugo Dijkgraaf, director de Tecnología (CTO) de Wintershall Dea y miembro del Comité Ejecutivo responsable de exploraciones globales. “Fue uno de los bloques más disputados de la ronda de licitación 3.1 de México en 2018. El exitoso descubrimiento de Kan confirma el atractivo del Bloque 30, el cual complementa el extraordinario portafolio de licencias de Wintershall Dea en México. Se trata de un importante paso en el objetivo de ampliar nuestra presencia en México y contribuye al desarrollo de un nuevo eje potencial en aguas someras en las Cuencas del Sureste”, enfatizó Dijkgraaf.

Kan es el primero de los dos pozos comprometidos del Bloque 30. El prospecto Kan está ubicado a unos 25 kilómetros de la costa de Tabasco, a una profundad de aproximadamente 50 metros y dentro de una zona de varios descubrimientos del Mioceno; incluye el descubrimiento de clase mundial de Zama, y los descubrimientos de Polok y Chinwol, en los cuales Wintershall Dea posee importantes participaciones.

El pozo Kan, perforado por la plataforma Ran de Borr, alcanzó una profundad total de 3,317 metros y encontró arenas con un espesor neto de más de 170 metros del Mioceno superior con buenas propiedades petrofísicas y petróleo de alta calidad. Se perforó un pozo de reentrada en sentido ascendente a 3,087 metros y se recuperaron además aproximadamente 250 metros de núcleos en las arenas del yacimiento principal.

Martin Jungbluth, managing director de Wintershall Dea en México, destacó: “Tras la reciente presentación del Plan de desarrollo de la unidad para el campo de Zama y la adquisición de una importante participación en el campo de producción de Hokchi, eldescubrimiento en el Bloque 30 es el siguiente hito en importancia para Wintershall Dea en México. Desde nuestra sólida posición de mercado, con nuestros proyectos de alto retorno en las fases de exploración y desarrollo, así como nuestros proyectos actuales de producción, esperamos contribuir a un mayor desarrollo del sector energético de México”.

El consorcio del Bloque 30 evaluará los extensos datos recopilados sobre el subsuelo para preparar el plan de prospección del descubrimiento de Kan, y enviarlo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México antes de finales de julio de 2023.

Una vez completados el pozo y la reentrada de Kan-1EXP, la plataforma Ran de Borr se trasladó a un segundo prospecto para su perforación en el Bloque 30 de Wintershall Dea. Dicho prospecto se denomina lx y se ubica a unos 20 kilómetros hacia el noreste del descubrimiento de Kan.

El operador Wintershall Dea posee un 40 % del Bloque 30, mientras que Harbour Energy y Sapura OMV un 30 % respectivamente.

En esta nota

Dejá tu comentario