petróleo

Un trabajo titánico que cambió la realidad argentina

El hallazgo de petróleo en 1907. Si bien existían exploraciones a fines del siglo XIX, la de Comodoro Rivadavia fue gestionada por el estado con una visión estratégica.

Un día como hoy, pero de 1907, comenzaba esta historia, la del “oro negro”, la del descubrimiento del petróleo en la Argentina en el entonces pequeño pueblo de Comodoro Rivadavia, fundado seis años antes como puerto para mercaderías y productos agrícolas de la zona de los lagos Musters y Colhué Huapi.

El 12 de diciembre, el perforador Fauck, adquirido por el estado nacional para estos trabajos de exploración, había pasado los 500 metros con gran esfuerzo en el arcilloso suelo de Comodoro Rivadavia, de la mano de obreros, en su gran mayoría inmigrantes europeos, convocados para ese trabajo.

“Se cree haber dado con una napa de kerosene”, decía el telegrama que envió el equipo encargado de explorar esa zona del sur de Chubut a las autoridades de Buenos Aires.

Día nacional del petróleo - especial Más Energía

¿Quiénes estaban a cargo de esta misión? Los ingenieros Enrique Hermitte, José Fuchs, Humberto Beghin y Julio Krause. En el caso de Hermitte, había trabajado en la comisión que estudió los límites con Chile de la mano de Francisco Perito Moreno.

Y fue Moreno justamente quien les había dicho en 1901: “Agua potable no van a encontrar, esto se lo puedo decir casi con seguridad, pero es fácil que encuentren otra cosa de tanto o más valor: yo estoy convencido que debe haber petróleo debajo de estos campos y para averiguar esto es necesario que se hagan perforaciones,

así que soliciten nomás la perforadora que yo les voy a ayudar en sus gestiones”.

Finalmente, el 13 de diciembre apareció el petróleo y rápidamente su protección y tutela estatal se convirtió en una prioridad del gobierno nacional. De este modo, había empezado una nueva era para la Argentina.

Si bien hubo exploraciones en Salta y Mendoza a fines del siglo 19, la hazaña del equipo de la Dirección de Minas en Comodoro Rivadavia fue la de encontrar abundante petróleo para su explotación comercial, en tiempos donde se buscaba dejar de depender del carbón importado.

petrolero comodoro 1907.jpg

Con esa experiencia en el sur chubutense, Enrique Hermitte contribuyó a que otra cuenca, la Neuquina pudiera dar sus primeros pasos en el petróleo y el gas en 1915.

Hasta Plaza Huinculllegó Enrique Cánepa, un joven ingeniero, con un equipo perforador, bautizado “Patria” que, para operarlo, necesitó que las autoridades del entonces Territorio del Neuquén facilitasen 30 presos de la U9, dada la escasez de mano de obra para los trabajos iniciales.

La perforación del Pozo número 1 comenzó el 17 de febrero de 1916 y sería recién el 29 de octubre de 1918 cuando un puñado de hombres logró finalmente extraer el anhelado petróleo.

Ese fue el puntapié para una industria que ya no se iba a detener más. En el sur con Comodoro Rivadavia se expandió la cuenca del Golfo San Jorge en los distritos de Chubut y Santa Cruz y en el norte de la Patagonia Plaza Huincul fue la base para delinear la Cuenca Neuquina, de Río Negro y de La Pampa.

En la década de los sesenta en Tierra del Fuego empezaron a encontrarse yacimientos gasíferos y después la Cuenca Neuquina comenzaría la producción onshore de gas natural durante buena parte de la historia reciente y más con el hallazgo de Loma La Lata-Sierra Barrosa.

José Fuchs.jpg
José Fuchs (derecha) al lado del monumento al pozo descubridor. Actualmente a su alrededor, como homenaje, se construyó el Museo del Petróleo.

José Fuchs (derecha) al lado del monumento al pozo descubridor. Actualmente a su alrededor, como homenaje, se construyó el Museo del Petróleo.

Ya en los últimos años el gran salto lo dará la explotación no convencional, impulsada por Neuquén e YPF y a la que se sumarán empresas como Tecpetrol y Pan American Energy, ente las principales operadoras.

De Comodoro Rivadavia a Plaza Huincul. De ese primer pozo descubridor a la explosión del shale oil de Vaca Muerta. De 1907 al 2021. Son 114 años de producción. El 13 de diciembre es el día nacional del petróleo, un día que transformó a la Argentina.

> El siguiente paso: Plaza Huincul

POZO 1.jpg

Fue el doctor Juan Keidel, quien venía trabajando desde 1913 en Neuquén, el que aconsejó realizar un pozo en Plaza Huincul para comenzar la campaña de exploración de hidrocarburos en la cuenca neuquina. Así, en 1915 llegó una perforadora Fauck bautizada “Patria”.

Del Pozo 1 de Plaza Huincul surgió, el 29 de octubre de 1918, un crudo fue llevado a analizar a Buenos Aires y resultó ser sin agua, de menor densidad que el de Comodoro.

Tras conocer los resultados, Enrique Hermitte autorizó el envío de tres perforadores nuevos. Entre 1918 y 1922 hicieron seis pozos, de los cuales cinco fueron exitosos.

En esta nota

Comentarios