petróleo

Nación llamará a petroleras para buscarle la vuelta al barril

La discusión buscar garantizar el nivel de actividad y "preservar empleos". El precio de un barril criollo, una posible clave del encuentro.

Fernando Castro-fcastro@lmneuquen.com.ar

El gobierno nacional hará una nueva convocatoria a las empresas productoras de petróleo. El objetivo es buscar una salida que permita sostener el nivel de actividad en medio de la abrupta disminución del precio internacional del crudo.

Las fuentes consultadas en Nación informaron ante una consulta de +e que lo que se busca es "evaluar los pasos a seguir garantizando la preservación de los empleos".

De concretarse, será la segunda cumbre oficializada entre las productoras y el gobierno de Alberto Fernández, que ya les pidió en enero construir en conjunto una alternativa que permita sostener el ritmo de la producción sin trasladar los precios a los surtidores de combustibles. Eso había ocurrido con un barril en torno a los 60 dólares, que presionaba a la suba el precio de las naftas, frenado por decisión del gobierno nacional.

Ahora el sector petrolero suma un nuevo problema: la baja abrupta del crudo de 30% en un solo día, un registro que no tiene precedentes desde la Guerra del Golfo. El crudo pasó de 46 a 35 dólares, en medio de la puja de Rusia con Arabia Saudita. Y esto actúa en un sentido contrario al que regía en el escenario argentino. Para algunas empresas, podría ser una baja no congruente con el desarrollo de áreas, por caso, en Vaca Muerta.

El nuevo encuentro podría tener como uno de sus ejes la discusión de un precio interno del crudo, que permita por un lado sostener valores de los combustibles que no generen inflación (el peor de los escenarios para Nación) y garantice márgenes de rentabilidad para las productoras. Esta vez en un contexto de precios a la baja.

Algunas fuentes de la industria que podría surgir una nueva variantes del "barril criollo", es decir, un acuerdo que permita sostener el ritmo de producción, por fuera del mercado internacional, regulado por el gobierno argentino.

La convocatoria también trasciende luego del anuncio de Fernández de principios de mes, acerca de que enviará al Congreso de la Nación un proyecto para impulsar el desarrollo del sector hidrocarburífero.

En esta nota

Comentarios