petróleo

El petróleo y el gas aún no recuperan su volumen prepandemia

A nivel nacional, siguiendo los datos oficiales, la producción de petróleo cayó 7,8% interanual en octubre y la de gas 12,9%.

Argentina elevó su producción de petróleo y gas en octubre último en relación al mes anterior, de acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación. Si bien hay una recuperación, ligada a la flexibilización de la cuarentena en más lugares del país, todavía son volúmenes por debajo de los tiempos prepandemia. Pero en la comparación interanual hubo una nueva caída.

En concreto, a nivel nacional la producción de petróleo alcanzó los 483 mil barriles por día, un 0,6% más que en septiembre donde se extrajeron alrededor de 480 mil barriles por día. Sin embargo, al hacer la comparación interanual se trata de una disminución del 7,8%. Es que en octubre del 2019 la producción de crudo había llegado a 524 mil barriles por día.

En relación al gas natural, la Argentina tuvo una producción de 121,9 millones de metros cúbicos diarios, casi un 1% menos que en septiembre pasado. Al tomar estos datos oficiales del gas y comparar octubre del 2020 contra octubre del 2019, cuando se produjeron 139,9 millones de metros cúbicos, se observa un decrecimiento del 12,9%, siguiendo los datos de la cartera de Energía que dirige Darío Martínez.

Los pronósticos de las empresas y analistas del sector sobre un descenso de la producción gasífera venían desde 2019, siendo la pandemia un golpe adicional a las inversiones.

IEASA aprovechó los bajos precios del GNL a nivel mundial para abastecerse este año con varios cargamentos desde Qatar, Estados Unidos, Australia y otros países productores. Sin embargo, los enormes recursos de Vaca Muerta y el potencial de la Cuenca Austral llevaron a movilizar al gobierno nacional a derivar un precio estímulo a la producción que se denomina Plan Gas.Ar y que ya empezó la licitación.

Los pronósticos de caída de la producción se advertían luego de las condiciones macro del país en 2019, que desalentaron las inversiones en el segmento. La pandemia le dio el coletazo final.

Como informó +e, en la provincia de Neuquén la producción de petróleo creció en octubre un 1,95% respecto a septiembre, con 155.488 barriles diarios -el 76% viene de Vaca Muerta-. En tanto, la producción de gas, con 46,5 millones de metros cúbicos diarios, bajó 1,24% en relación a septiembre y se observa un descenso del 7,84% en comparación con los valores de octubre del 2019.

El impacto de la pandemia y las medidas de aislamiento alteraron todos los planes que alguna empresa tuviera para este 2020. Incluso, mientras se espera que los laboratorios distribuyan una vacuna, las proyecciones para 2021 no son contundentes. Pero bancos de inversiones a nivel mundial estiman que el precio del barril de petróleo podría superarlos 50 dólares para el año próximo.

En esta nota

Comentarios