petróleo

El petróleo va por su sexta semana consecutiva de ganancias

Los futuros del Brent crecieron 63 centavos, a 89,97 dólares por barril, luego de alcanzar los 91,04 dólares el jueves.

Los precios del petróleo subieron este viernes, encaminándose a su sexta semana consecutiva de ganancias, debido a que las tensiones geopolíticas siguen generando preocupaciones sobre los suministros.

De acuerdo a Reuters, los futuros del crudo Brent crecieron 63 centavos, o un 0,7%, a 89,97 dólares por barril, luego de tocar los 91,04 dólares el jueves, su cota más alta desde octubre de 2014.

En tanto, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaron 49 centavos, o un 0,6%, a 87,10 dólares. El WTI también alcanzó un máximo de siete años, a 88,54 dólares, más temprano en la sesión.

El Brent y el WTI se encaminan a anotar la que sería su mayor racha de ganancias semanales desde octubre.

La escasez de suministros llevó a la estructura a seis meses del mercado para el Brent a una marcada backwardation de 6,33 dólares por barril, la más amplia desde 2013. Esto significa que los niveles actuales de precios son mayores que los de los próximos meses, lo que alienta a los operadores a liberar crudo de almacenes para venderlo rápidamente.

Asimismo, los precios del petróleo siguen recibiendo el apoyo de los temores de que la crisis de Ucrania pueda perturbar los mercados energéticos. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el viernes que Moscú no quiere la guerra con Ucrania.

"Es probable que ahora la prima de riesgo sobre el precio del petróleo sea de casi 10 dólares por barril", indicó Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank.

En este contexto, las ganancias de los valores se han visto limitadas por el fortalecimiento del dólar estadounidense, que va camino de su mayor alza semanal en siete meses debido a las expectativas de tasas de interés más altas.

Según informaron diversas fuentes del grupo de productores al medio, "es probable que la OPEP+ mantenga un aumento planificado en su objetivo de producción de petróleo para marzo".

El banco sueco SEB elevó el viernes su estimación de precio para el crudo Brent a 85 dólares el barril para el primer y segundo trimestre de este año, 10 y 5 dólares más, respectivamente.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar