petróleo

El petróleo cae tras los datos bajistas de EE.UU y la suba de reservas

El sorpresivo aumento de las existencias de petróleo en EE.UU. pesaba en el mercado junto con los temores de una recesión por los decepcionantes datos económicos de ese país.

Por Ahmad Ghaddar

LONDRES (Reuters) - Los futuros del crudo caían hoy jueves, ampliando las pérdidas de la víspera, ya que el sorpresivo aumento de las existencias de crudo en Estados Unidos pesaba en el mercado junto con los temores de una recesión que se vieron acentuados por los decepcionantes datos económicos estadounidenses.

Los futuros del crudo Brent cedían un 0,8%, a 84,33 dólares el barril, tras haber caído a 83,76 dólares. Los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaban un 1%, a 78,69 dólares, tras llegar a perder 78,13 dólares.

"Un desplome mayor de lo esperado en los precios al productor en Estados Unidos, una caída de las ventas minoristas y el descenso masivo de la producción manufacturera el mes pasado han vuelto a suscitar preocupación por el coste económico de las subidas de tasas (de interés)", dijo Tamas Varga, analista de PVM Oil.

Las ventas minoristas de diciembre en Estados Unidos registraron su mayor caída en un año, mientras que la producción manufacturera tuvo su mayor desplome en casi dos años, ya que el encarecimiento de los préstamos afectó a la demanda de bienes.

Aun así, varias autoridades de la Reserva Federal dijeron que las tasas deben subir por encima del 5%, a pesar de que la inflación muestra signos de haber tocado techo y la actividad económica se está desacelerando.

Además, datos del Instituto Americano del Petróleo mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en unos 7,6 millones de barriles en la semana finalizada el 13 de enero, según fuentes del mercado.

La previsión media de un sondeo Reuters entre nueve analistas era de un descenso de unos 600.000 barriles. El fuerte avance supuso la segunda semana consecutiva de grandes incrementos de las existencias.

El dólar avanzaba ante la perspectiva de una subida agresiva de tasas, pesando en la demanda petrolera, ya que un billete verde más fuerte encarece la materia prima para los tenedores de otras divisas.

En esta nota

Comentarios