El plazo se cumplió en 2018, pero el gobierno de Mauricio Macri nunca lo aplicó.
El 30 de julio de 2020, CHNC hizo una presentación a la Subsecretaría de Hidrocarburos para reclamar el cumplimiento del Decreto 929, pedido que fue resuelto de manera favorable para la compañía.
Días atrás, Massa se reunió en Houston con Clay Neff, presidente de Exploración y Producción para América Latina y África de Chevron; y Eric Dunning, director general para América Latina, entre otros directivos, y visitó el Centro de Operaciones de la petrolera en el centro de Houston.
La secretaria de Energía, Flavia Royon, dijo a los periodistas que cubrieron la gira que Chevron se mostró interesada en reinvertir en Vaca Muerta las divisas generadas en Loma Campana.
Según trascendió, la petrolera se comprometería a entregar un plan de financiamiento de inversiones y de necesidad de divisas, para coordinar las operaciones con el Banco Central. Además, se negoció que no habría reclamos hacia atrás por el incumplimiento del Estado.
“El Decreto 929 era una vieja deuda con Chevron. Con ella, se reconoce el cumplimiento de inversiones que hizo la firma durante este tiempo”, dijo Royon a periodistas.
Así, se busca dar una señal para el resto de la industria para que siga el ejemplo de Chevron, la primera compañía extranjera en apostar a Vaca Muerta, con un acuerdo emblemático.
Este año, la provincia del Neuquén otorgó la concesión de explotación no convencional de hidrocarburos por El Trapial Este a la petrolera estadounidense. Los dólares serían reinvertidos en ese proyecto.
El decreto 929, del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue el esquema que sirvió como modelo para la modificaron de la Ley de Hidrocarburos, en 2014, y que incluyó la figura de concesión no convencional de hidrocarburos por 35 años, bajo la cual Neuquén ya otorgó unas 45 áreas.