Petroecuador

Trabajadores Petroecuador protestan por la caída de producción y mejoras laborales

La protesta se produce un día después de que el titular de Petroecuador, Hugo Aguiar, presentara su renuncia.

QUITO (Reuters) - Los trabajadores sindicalizados de la estatal ecuatoriana Petroecuador protestaron el miércoles en Quito por mejoras laborales y contra las prácticas administrativas de la empresa que, según dicen, han provocado una caída en la producción de crudo.

La protesta se produce un día después de que el titular de Petroecuador, Hugo Aguiar, presentara su renuncia, junto con otros líderes de empresas estatales, en medio de una investigación por presunta corrupción.

El presidente Guillermo Lasso aún no ha dicho si aceptará las renuncias, que fueron solicitadas por el Gobierno a pesar de que ninguno de los gerentes ha sido acusado de un delito.

Lasso se había comprometido a llevar la producción de petróleo a 1 millón de barriles por día (bpd) para el 2025, pero redujo su objetivo en medio de moratorias acordadas con grupos indígenas y dificultades para atraer inversión privada.

Los trabajadores cuestionan la gestión de los cuatro gerentes, incluido Aguiar, que han sido nombrados por el mandatario desde que asumió el cargo en mayo del 2021 sin cumplir con un perfil técnico ni tener experiencia en el sector.

"Queremos que venga una persona que conozca, que sepa y que trabaje de la mano de los trabajadores porque es la única manera en que va a mejorar la producción de crudo", dijo Jinsop Martínez, secretario del Comité de Empresa de Trabajadores de Petroecuador (CETRAPEP) a Reuters.

"No hay condiciones en los campamentos, no hay vehículos para hacer el trabajo, entonces ¿cómo podemos aumentar la producción?", añadió, mientras decenas de trabajadores manifestaron frente a la sede de Petroecuador en Quito.

La protesta no afectó a la operación de los campos petroleros en la Amazonía del país, informó Petroecuador en un comunicado, pero señaló que había interrumpido de "manera abusiva" la jornada laboral de las funcionarios en Quito.

Petroecuador dijo además que está renovando la flota de vehículos de la compañía, a fin de "brindar las condiciones adecuadas para mantener la operación de manera eficaz y óptima".

Los trabajadores también aseguraron que Petroecuador ha incumplido con una decisión judicial que autoriza una homologación salarial a una parte de los trabajadores.

La producción de Petroecuador se ubicó el martes en 396.991 bpd, según datos oficiales.

En esta nota

Comentarios