Petrobras

Petrobras rechazó aumentar la producción a pedido de EE.UU.

Miembros del Gobierno de Estados Unidos preguntaron a Petrobras si podía aumentar la producción de crudo después de que la invasión rusa de Ucrania.

Por Gabriel Stargardter, Gram Slattery y Rodrigo Viga Gaier

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Miembros del Gobierno de Estados Unidos preguntaron en marzo a la petrolera estatal brasileña Petrobras si podía aumentar la producción de crudo después de que la invasión rusa de Ucrania disparara los precios mundiales, dijeron a Reuters tres personas con conocimiento del asunto.

Las fuentes indicaron que EEUU no vio atendida su petición.

Responsables de Petrobras, formalmente Petróleo Brasileiro SA , dijeron que los niveles de producción se deciden en función de la estrategia de negocios más que de la diplomacia, y también que un aumento significativo de la producción a corto plazo no sería logísticamente posible, dijeron las fuentes.

"Estamos (...) haciendo todo lo posible con nuestros aliados y socios para mitigar los impactos económicos de las acciones rusas en otras economías como la brasileña", dijo un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos en una declaración a Reuters. "Estamos trabajando con las compañías energéticas para aumentar su capacidad de suministrar energía al mercado, particularmente cuando los precios aumentan".

El portavoz no dio detalles ni comentó específicamente la reunión de marzo con responsables de Petrobras.

La petrolera negó en un comunicado que se hubiera producido alguna reunión con "representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos". No respondió a una solicitud de comentarios cuando se le preguntó si había sido contactada por algún otro departamento del Gobierno estadounidense.

Washington ha realizado una amplia campaña diplomática para asegurar el suministro mundial de petróleo y mantener los precios bajo control tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Las autoridades estadounidenses también han estado tratando de mejorar las relaciones con el Gobierno de derecha del presidente brasileño Jair Bolsonaro, a pesar de los desacuerdos sobre la guerra en Ucrania y la política medioambiental.

Brasil es el noveno productor mundial de petróleo.

Las autoridades estadounidenses también han pedido a los productores nacionales que aumenten la producción. En marzo, la secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm, dijo que el país estaba en "pie de guerra".

También en marzo, representantes estadounidenses viajaron a Venezuela para mantener sus primeras conversaciones bilaterales de alto nivel en años. Las partes discutieron la flexibilización de algunas sanciones al petróleo de Venezuela.

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, dijo a Reuters en abril que se había reunido con Granholm en dos ocasiones para discutir el papel del país sudamericano en el mantenimiento de los precios mundiales del crudo.

Pocos detalles de las conversaciones entre Gobiernos han salido a la luz previamente.

Durante una reunión celebrada en marzo, los representantes estadounidenses preguntaron a Petrobras si la empresa tenía capacidad para aumentar la producción a corto plazo, según fuentes del Gobierno estadounidense y de Petrobras, que pidieron permanecer en el anonimato para hablar de las conversaciones privadas.

Una de las fuentes dijo que los contactos iniciales se hicieron entre los Gobiernos de Estados Unidos y Brasil, y que se consultó a los responsables de Petrobras en una reunión de seguimiento "informal".

Los responsables de Petrobras respondieron que esa medida no estaba sobre la mesa debido a objetivos estratégicos y a obstáculos logísticos, dijeron las tres fuentes.

Sin embargo, dichos responsables añadieron que Petrobras aumentaría la producción a medio plazo como parte de un plan anunciado para añadir 500.000 barriles diarios de producción de crudo para 2026.

Los directivos de Petrobras insisten en que la empresa opera con independencia del Gobierno brasileño, pero el Estado es, con mucho, su mayor accionista.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar