{# #} {# #}
La producción de petróleo de la la cuenca que comparten los estados de Texas y Nuevo México aumentaría en enero en 71.000 barriles por día a 5,031 millones de barriles diarios, indicó la EIA. Sería la mayor cantidad de su historia y la primera vez que la cuenca produce más de 5 millones.
El récord actual de 4,91 millones de barriles por día y se estableció en marzo de 2020.
La producción de Permian es vigilada de cerca por el mercado petrolero mundial debido a que tiene acceso por oleoductos a los centros de exportación en Houston. De acuerdo a Bloomberg, la producción de petróleo en esa cuenca supera a la de cada miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con excepción de Arabia Saudita.
Los bajos costos de producción hicieron del shale oil, en esa cuenca estadounidense, un atractivo para los inversores.
ExxonMobil y Chevron han hecho de Permian un foco clave para el próximo año. Por caso, Chevron planea gastar 3000 millones de dólares en sus proyectos en esa zona para 2022, un 50% más que el presupuesto de este año y aproximadamente una quinta parte de su total global.
La producción de crudo de las principales formaciones de esquisto de Estados Unidos aumentaría en 96.000 bpd a 8.439 millones de bpd en enero, dijo la EIA. Se espera que la producción en la cuenca de Haynesville se mantenga estable en 33,000 bpd.