PERMER

La Secretaría de Energía adjudicó obras para abastecer con fuentes limpias a 11 Parques Nacionales

La licitación fue llevada adelante en el marco del proyecto PERMER, el programa destinado a promover el desarrollo socioeconómico de los habitantes de las zonas rurales de todo el país mediante la electrificación de hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud y comunidades aglomeradas en regiones que no cuentan con acceso a la red eléctrica.

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), de la Secretaría de Energía de la Nación, adjudicó la licitación pública para la provisión e instalación de equipos de generación solar en 60 edificios de Parques Nacionales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Santa Fe y Tucumán; y un puesto de frontera del Ejército en Pino Hachado, en Neuquén.

De acuerdo a información oficial, la iniciativa beneficiará directamente a 4.941 personas que trabajan en los establecimientos.

“El PERMER nos permite que habitantes de diferentes zonas rurales puedan acceder al servicio eléctrico a través de fuentes renovables, una gran política de un gobierno federal que nos permite dar pasos firmes en la transición energética en la que el mundo está encaminado”, expresó el secretario de Energía, Darío Martínez.

“Esta adjudicación es muy importante porque podremos proveer de energía limpia a los Parques Nacionales y acompañaremos de esta manera el cuidado de estas áreas protegidas”, agregó el funcionario.

Los Parques Nacionales que se beneficiarán de esta tecnología son: Nahuel Huapi, Lanín, Laguna Blanca y Arrayanes, en Neuquén; Quebrada del Condorito y Traslasierra, en Córdoba; Pre Delta y El Palmar, en Entre Ríos; Aconquija, en Tucumán; Talampaya, en La Rioja; e Isla de Santa Fe, en la provincia homónima.

La Licitación Pública Nacional N°7/2021 prevé siete kits con características diferentes, adaptadas a distinto tipo de instalaciones, como viviendas, galpones o seccionales. Las obras adjudicadas serán ejecutadas por la empresa Multiradio S.A., con una inversión del Estado de 2,5 millones de dólares.

Al respecto, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, aseguró que las instalaciones comprometidas en el proyecto "permitirán abastecer a las áreas protegidas de forma constante y segura con energía fotovoltaica, evitando la contaminación sonora y atmosférica de los generadores alimentados por combustibles fósiles".

Por su parte, el coordinador del PERMER, Luciano Gilardón, señaló: “Diseñamos soluciones específicas de provisión de energía en base a fuentes renovables para Parques Nacionales, que le permiten a las y los guardaparques garantizar el cuidado de las numerosas áreas protegidas que tiene nuestro país, las cuales por sus características geográficas se encuentran alejadas de la red de distribución eléctrica”.

Según informaron desde Energía, la licitación está dividida en dos lotes: el Lote N° 1 corresponde a 33 instalaciones en establecimientos públicos: 14 en Córdoba, 6 en Entre Ríos, 2 en La Rioja, 4 en Santa Fe y 7 en Tucumán; mientras que el Lote N° 2 corresponde a 28 instalaciones en la provincia de Neuquén.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar