perforación

Cómo es el moderno simulador de perforación de DLS Archer para Vaca Muerta

La compañía de servicios petroleros inauguró hoy en Neuquén un Centro de Entrenamiento y Tecnología con un simulador virtual de perforación.

La compañía de servicios petroleros DLS Archer inauguró hoy en el Parque Industrial de Neuquén capital un Centro de Entrenamiento y Tecnología con un simulador virtual de perforación.

El simulador de realidad mixta cuenta con la tecnología más avanzada del mercado, y busca mejorar la seguridad y la calidad de las maniobras en los procesos de perforación, e incrementar las competencias de los operarios en un ambiente totalmente controlado.

El simulador modelo AQILA PATAGONIA 3.1 incorpora las ultimas tecnologías del mercado, que permiten emular los sistemas operativos de los perforadores, tanto en la disposición de los controles y en los requerimientos de los eventos a simular, como en la diagramación del equipo y en su locación.

Fue desarrollado por Global Computer, una empresa 100% Argentina, con la cual DLS Archer lleva adelante proyectos de alta tecnología desde hace más de 8 años.

El corazón del simulador es su motor matemático, cuya función es manejar la gran cantidad de variables puestas en juego en una maniobra y que interactúan entre sí, siguiendo las leyes de la física. Además, cuenta con un software, el cual hace de nexo entre el motor matemático, la gráfica y los controles.

DLS ARCHER (6).JPG

La gráfica permite no solo lograr la visión desde distintas posiciones y ángulos en la locación, de manera que el operador puede ver lo que está sucediendo en los distintos sectores del equipo (bombas, piletas, corona, piso de enganche, etc.), sino que también tiene la opción de jugar con el horario (cualquier hora del día con las características de la iluminación y visión que esto representa), el clima (viento en distintas intensidades, nieve, lluvia, tormentas eléctricas, sol radiante, etc.) y el escenario geográfico según la necesidad.

El hardware cuenta con un puesto de comando con la disposición de controles, tanto manuales como con pantallas táctiles (5), que le permiten operar al maquinista de manera idéntica a la que se realiza en las operaciones de campo. Además, cuenta con un sistema de sonido, que aporta realismo a la tarea y una pantalla de 70” de altísima definición que hace las veces de la ventana del equipo.

El simulador está preparado para trabajar con la opción multijugador, lo cual implica que, además del operador, participen en la simulación otras personas del equipo de trabajo, (enganchadores, boca de pozo, etc.) cada una con un casco de realidad virtual, e interactúen todos juntos en la maniobra que se esté realizando, todo esto en el escenario generado por el equipo. Esta opción combina la realidad mixta con la realidad inmersiva.

Las nuevas instalaciones de la compañía en el Parque Industrial de Neuquén incluyen una sala de entrenamiento para acceder a la formación online con cursos técnico-operativos, asociados a las actividades criticas en los procesos de perforación, seguridad, salud, medioambiente y calidad.

La compañía informó que el Centro de Entrenamiento y Tecnologia representa la finalización del Plan de Inversiones por 25 millones de dólares iniciado en 2020, y que también incluyó la transformación de la totalidad de sus equipos de perforación high spec a los nuevos requerimientos de 7500 PSI y al cambio de orientación de la torre a 90° para operaciones offline, lo cual les permite brindar mayores prestaciones e incrementar el nivel de servicios en operaciones de campo para sus clientes, sobre todo en la perforación de pozos en Vaca Muerta.

En esta nota

Dejá tu comentario