Pereyra

Vaca Muerta: el paro petrolero en Halliburton sigue en pie

El titular del gremio, Guillermo Pereyra, detalló que la firma de servicios "tiene tiempo hasta el día de hoy a las 20 horas para reintegrar a los trabajadores despedidos".

Frente al conflicto generado ante la denuncia por contratos eventuales y el despido de ocho trabajadores de la empresa Halliburton, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, aseguró que la paralización total de las actividades en la compañía de servicios pautada para este jueves, sigue en pie.

Tras realizar una serie de asambleas en busca de una solución al conflicto, el titular del gremio más importante de Vaca Muerta explicó que la firma “tiene tiempo hasta el día de hoy a las 20 horas para reintegrar a los trabajadores despedidos”, y advirtió que, en caso contrario, se dará inicio a la medida de acción.

“El paro está planeado para el jueves a partir de la mañana, pero aún estamos conversando. Hay ocho compañeros despedidos que vienen haciendo contratos a término cada seis meses, cada cuatro meses, y hasta por dos meses. Estos contratos vienen desde hace mucho tiempo”, sostuvo Pereyra, quien detalló que los empleados desvinculados pertenecen al sector de cementación, aunque indicó que esta situación se aplica también a los trabajadores de fractura.

Guillermo Pereyra _ Más Energía 1.jpg
Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Foto: Sebastián Fariña Petersen/LMNeuquén.

Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Foto: Sebastián Fariña Petersen/LMNeuquén.

“A los compañeros que despidieron no los despidieron porque finalizó el contrato, ya que en algunos casos finaliza en el mes de octubre, los despidieron ahora. Es una barbaridad, una aberración jurídica, y esto hay que terminarlo de una vez por todas”, agregó.

Respecto al diálogo con Halliburton, el dirigente de Petroleros Privados señaló que esta semana, las autoridades del gremio mantuvieron una serie de reuniones con la firma, donde, hasta el momento, las partes no llegaron a un buen puerto. “Seguiremos trabajando para darle la solución a nuestros compañeros, no queremos el conflicto. Esperamos poder arreglarlo”, enfatizó Pereyra.

"Nosotros hablamos, pero no pudimos acordar. Fuimos, hicimos las asambleas en la base de Halliburton y lamentamos la forma en cómo se están manejando", afirmó.

En tanto, al referirse a las denuncias por contratos eventuales en la empresa, el secretario general de la entidad sostuvo: “La regla general es el contrato por tiempo indeterminado. Ahora, si la compañía tiene un contrato por tiempo determinado, tendrá que hablar con la organización sindical para ponerse de acuerdo, para hacer un contrato de plazo fijo. No como ahora, que le van haciendo contratos sobre contratos, algo que es ilegal”.

Finalmente, Pereyra habló sobre la recuperación de la actividad hidrocarburífera tras la crisis generada por la emergencia sanitaria y epidemiológica tanto en el país como en el mundo, al destacar la firma del Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo: “Más allá de que sea un acuerdo malo, tuvo resultados buenos. Fíjense cómo estamos actualmente en la industria, en comparación con aquellas organizaciones gremiales que no lo firmaron. En el sur están parados. Este fue un tema que nosotros lo discutimos internamente, no estábamos de acuerdo pero terminamos firmando solo para sacar la actividad adelante y poder empezar a lograr la recuperación de los salarios”.

“Se ha recuperado la actividad y estamos recuperando los sueldos. Entre 2020 y 2021, hubo un 80% de incremento con cláusulas de revisión, entonces evidentemente estamos trabajando en la recuperación”, concluyó el dirigente.

En esta nota

Comentarios