Pereyra

Pereyra no se retira de la política y pidió lograr "un proyecto colectivo"

"El MPN es un partido provincial, hay que abrir el espacio político para poder trabajar junto a otros", sostuvo el exsenador nacional y referente del sindicato petrolero.

Tras el amplio triunfo de la Lista Azul y Blanca en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el ahora saliente secretario general Guillermo Pereyra, informó que no se retirará de la política y brindó detalles acerca de su futuro. En comunicación con Radio La Red, el histórico dirigente aseguró que el resultado de las elecciones del gremio “fue el esperado” y declaró que la victoria de Marcelo Rucci “fue acorde a las encuestas realizadas previamente”.

Al ser consultado por su porvenir, Pereyra declaró que seguirá vinculado a la política y principalmente en su rol dentro del Movimiento Popular Neuquino (MPN). “Toda la vida hice política, no es algo nuevo. Debemos buscar la forma de poder regresar a lo que fue el inicio de este movimiento, hemos perdido esa identidad. Veo que está todo mezclado, vemos que hay compañeros que ocupan cargos políticos dentro de la provincia que se están apoyando en cuestiones que nada tienen que ver con la esencia misma del MPN”, expresó.

“¿Qué va a pasar con la provincia, vamos a seguir con los gastos corrientes y vamos a seguir con los niveles de pobreza que tenemos? ¿O vamos a hacer un análisis de todo esto para tener un punto de inicio? Lo digo como una forma autocrítica también, ya que yo soy autoridad del MPN”, detalló.

En esta línea, el exsenador nacional agregó: “Como partido político tenemos que abrir los brazos generosamente hacia otros espacios para que podamos encontrar puntos de coincidencia, y no estas tremendas grietas. Cada vez que tenemos un acto eleccionario se presentan candidatos nada más, pero la pregunta es para qué”.

“Yo tengo la oportunidad de hablar con gobernadores de otras provincias como San Luis y San Juan, quienes tienen equilibrio fiscal, no tienen deuda, no tienen regalías y viven de la coparticipación federal. Hay cosas que están bien en otras regiones que debemos ir copiando en Neuquén, y a eso hay que sumarle la producción que tenemos, los ingresos por regalías hidrocarburíferas y de los embalses, pero si no hacemos un cambio profundo del aprovechamiento de estos recursos vamos a seguir teniendo mucha pobreza y mucha desocupación”, declaró.

A modo de reflexión, Pereyra señaló: “Hemos tenido una mirada muy cerrada, muy localista, incluso desde el partido mismo. El MPN es un partido provincial, entonces hay que abrir el espacio político para poder trabajar junto a otros, y vamos a poder hacer las cosas muy bien”.

Guillermo Pereyra _ Petroleros Añelo.jpeg

Por otra parte, el referente del Sindicato de Petroleros Privados afirmó que, debido a las elecciones del gremio, “no pudo participar de la campaña legislativa del MPN” y aseguró que a partir de ahora brindará su apoyo a la candidatura de Rolando Figueroa. “Es el mejor candidato en la forma en que lo ha elegido la gente, en elecciones abiertas ha ganado cómodamente. Lógicamente tiene que tener el respaldo y el apoyo de todo el espacio político. Acá no hay lugar para divisiones”, manifestó.

“Estamos pensando en un proyecto colectivo, porque cuando se proponen proyectos individuales no se le hace un bien ni al partido ni a la provincia. Esto es lo que ocurre ante la falta de un liderazgo: se apoyan a candidatos que nada tienen que ver con el MPN. Estas son las cuestiones que hay que corregir internamente”, declaró Pereyra.

Además, el dirigente hizo énfasis en las oportunidades que podría brindar la nueva ley de Promoción de Inversiones de Hidrocarburos a Neuquén, tras resaltar que la medida otorgará “previsibilidad, un fuerte incremento en la actividad y aumentos en los ingresos de la provincia”.

“No nos quedan muchos años para explotar estos recursos. Evidentemente hay una fuerte presión de los países del primer mundo para que se produzca el reemplazo de las energías fósiles por las renovables. Tenemos que apurarnos a sacar el petróleo que tenemos bajo tierra, esa riqueza de nuestra enorme reserva mundial”, finalizó.

En esta nota

Comentarios