Pereyra

Para Pereyra, hay que "mejorar y consensuar" la ley de hidrocarburos

El líder de Petroleros Privados habló sobre el tratamiento del nuevo proyecto de ley de inversiones y se refirió a los nuevos desafíos medioambientales.

Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, aseguró que el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas brindará un horizonte a la actividad y favorecerá a todos los actores. En diálogo con La Red Neuquén, el dirigente del gremio advirtió que la propuesta del Gobierno nacional “otorgará previsibilidad por 20 años y contribuirá con las empresas a partir del incremento de la producción”.

“No se trata de una ley que es de interés para un solo sector. Es interés de las empresas, de los trabajadores, de los gobernadores y del Gobierno nacional. No hay otra forma que acelerar todos los procesos para que traigamos la riqueza que tenemos bajo tierra, principalmente en la provincia de Neuquén, con Vaca Muerta. Es la última oportunidad que tenemos”, afirmó Pereyra.

Asimismo, agregó: “El tratamiento del proyecto, que en este momento está en el Senado, está parado porque no está funcionando el Congreso, como ocurre normalmente. En las semanas preelectorales, cada uno de los legisladores está en su región, pero tengo la seguridad de que la medida se va a tratar a partir de esta próxima semana, donde van a comenzar los debates en la comisión de Energía”.

Respecto al reclamo realizado por algunos gobiernos provinciales frente al articulado de la nueva ley, el secretario general del Sindicato sostuvo: “Las provincias están pidiendo un cambio en algunos artículos, principalmente en el artículo 20, donde los gobernadores manifiestan que avasalla la titularidad que tienen las provincias por la ley corta, por la Constitución del 94. Hay que tratar de arreglar eso en el debate, para mejorar y consensuar”.

Guillermo Pereyra _ Petroleros Añelo.jpeg

Por otra parte, el titular de Petroleros Privados se refirió al avance de las energías renovables a nivel global y a los compromisos internacionales asumidos por Argentina para contribuir en la lucha contra el calentamiento global. “Ya finaliza la cumbre COP26, donde durante doce días se ha estado tratando el cambio climático, que ha causado y causa tantos desastres en el planeta”.

“En esta cumbre se ha determinado que los combustibles fósiles son los causantes de este enrarecimiento climático. Entonces, los gobiernos y los líderes del mundo ya están recomendando ir acelerando los procesos para producir los cambios de energías fósiles por energías limpias”, señaló.

Para Pereyra, “si no nos apuramos en estos 20 años, seguramente van a quedar todas las riquezas bajo tierra y vamos a seguir teniendo los pobres que tenemos, la desocupación que tenemos”.

Bajo estas definiciones, el líder del gremio más poderoso de Vaca Muerta, Pereyra consideró que, ante los nuevos desafíos medioambientales, “es necesario readaptarse y buscar la forma de no perder puestos de trabajo, tal como fue el caso de nuestro sindicato con estas nuevas tecnologías que han sido traídas desde Estados Unidos para la explotación del yacimiento”.

“Seguimos teniendo las mismas dotaciones que teníamos cuando lo hacíamos en forma convencional. Esto no se arregla con cortes de ruta, no se arregla con otros procedimientos, con paro de actividades, sino que se arregla con mucho diálogo, con mucha creatividad, donde todas las partes deben poner en funcionamiento esa creatividad para no perder los puestos de trabajo por el avance de la tecnología. Esto es lo mismo, es un proceso de cambio que es irreversible, que hay que producirlo y ahora”, manifestó.

En esta nota

Comentarios