“Fuimos invitadas las provincias de Tierra del Fuego y Río Negro, que hoy Nación identifica como las que estamos a la vanguardia. Río Negro tiene un proyecto muy grande en su territorio, en la etapa de pre-factibilidad, y nosotros tenemos una hoja de ruta para ver si el territorio decide incorporar una nueva economía regional”, destacó.
“En Patagonia en general tenemos calidad de vientos y nosotros duplicamos la generación de vientos de Europa, que es el principal centro consumidor energético del mundo. Esto reduce a la mitad las inversiones con respecto a Europa para producir la misma cantidad de energía, y es un aliciente económico. Tenemos el potencial de generación, los costos a nivel económico dan bien, y hay que pensar que una necesidad que se planteaba de acá a 20 años se ha acelerado, porque se habla de producir hidrógeno a gran escala en 10 años”, sostuvo.
“Una cuestión importante es la macroeconómica, que estamos trabajando con Nación, para ingresar al mercado libre de cambios, para que parte de las utilidades de todos los fondos que se hayan obtenido de créditos internacionales puedan salir del país para pagar estas deudas; también hablamos de un régimen especial de retenciones, todo esto relacionado con la incorporación de valor agregado al territorio, para que disminuya la carga impositiva. A nivel local estamos analizando cómo incorporamos algunos de estos proyectos a la 19640 y cómo impacta esto en la regulación nacional”, agregó.
Asimismo, el funcionario fueguino dio cuenta de las conversaciones con la embajadora de Chile con el fin de “generar sinergias para proyectos binacionales en la zona norte de la provincia y cómo se vincula esto con el acceso a tierras para el desarrollo y la construcción del entramado institucional para la comunicación y vinculación con la comunidad, que involucren la educación ambiental, la formación de recursos humanos, fomentar la investigación y desarrollo con relación al hidrógeno, tener un plan de comunicación estratégica con todos los actores, los ambientalistas, el sector de producción y el gremio”.