parque

Hasta el 20 de mayo podrá ofertarse para el parque El Alamito

A pedido de los inversores interesados para evaluar el terreno en el que estará el predio del parque fotovoltaico, el gobierno provincial prorrogó la licitación.

El parque fotovoltaico El Alamito podrá esperar hasta el 20 de mayo las ofertas en el marco de la licitación para el primer módulo, informó el Gobierno de Neuquén a través de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN). Este proyecto implica el primer paso de la provincia en parques solares, luego de consolidar el parque eólico Vientos Neuquinos de la empresa AES, y en su etapa inicial probará la generación de una potencia de 1 MW.

Si bien la fecha tentativa era el 5 de abril, el gobierno provincial prorrogó hasta el 20 de mayo la recepción de las ofertas. Así lo dio a conocer José Brillo, titular de ADI-NQN, quien explicó que hay siete interesados en presentarse pero han pedido más tiempo para poder analizar las características del terreno en el que será emplazado el parque fotovoltaico.

"Las empresas interesadas han pedido más tiempo para ver la estructura del suelo porque los paneles solares requieren condiciones particulares para ser instalados. Se necesitan algunos estudios más”, indicó el funcionario.

Este parque fotovoltaico desarrollado por ADI-NQN estará ubicado en la zona norte de la provincia, entre las localidades de Chos Malal y Andacollo, frente al paraje El Alamito. La capacidad de generación máxima que tendrá esta proyecto es de 6 MW, que se destinará a proveer de energía al sector público. En particular, abastecerá a los edificios de la la justicia neuquina.

“Por una decisión política del gobernador Omar Gutiérrez, el megavatio que produzca el parque fotovoltaico está previsto que se le comercialice mediante un convenio con el Poder Judicial para colaborar con la eficiencia energética de sus edificios. Ellos, de acuerdo a la ley vigente, tienen que consumir 20% de energías renovables. Es una muy buena decisión tener energía renovable dentro de sus consumos”, explicó Brillo.

El titular de ADI-NQN agregó que como el proyecto prevé escalar de 1 hasta 6 megavatios, la idea es hacerlo por etapas. Una vez puesto en funcionamiento el primer módulo, comenzaría la construcción del segundo, con una generación de 2 MW. Para esta etapa se evalúa como alternativa la conformación de un fideicomiso con inversores interesados en financiar proyectos de energías renovables para ser ofrecida a grandes usuarios.

En esta nota

Comentarios