parque

El Alamito comenzará a funcionar en julio

Los trabajos en el primer parque fotovoltaico de Neuquén avanzan y permitirá ampliar su matriz energética.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, supervisó los avances de las obras del primer parque fotovoltaico El Alamito y confirmó que comenzará a operar en julio.

El proyecto se encuentra en el paraje que se ubica a unos 20 kilómetros de Chos Malal y es escenario del avance hacia la producción de energías renovables, que coexistirán con la industria hidrocarburífera, tal como lo hace el parque eólico Vientos Neuquinos.

Actualmente se trabaja en el hormigonado de las instalaciones que van a contener a 2.000 paneles solares previstos en una primera etapa, que ocuparán alrededor de tres hectáreas. En sucesivas etapas, se proyecta cubrir el total del predio de 10 hectáreas.

Los recursos de ese parque eólico están siendo volcados y derramados en ampliar la matriz energética y el desarrollo económico y social en la zona norte de la provincia de Neuquén”, señaló Gutiérrez.

En la primera etapa la producción será de 1,2 MW, pero el parque solar estará preparado para llegar a 3 y 6 MW en etapas posteriores. De hecho, la Agencia ya trabaja en la ampliación del proyecto.

El Alamito alimentará, en su primera etapa de producción energética, a dependencias del Poder Judicial neuquino y, más adelante, también abastecerá a empresas del sector productivo.

Asimismo, Gutiérrez destacó que “esta obra nos llena de felicidad, principalmente porque permite demostrar cómo es de avanzada, pionero y fundador para la provincia y la Patagonia, la zona norte de la provincia de Neuquén”.

El mandatario remarcó que mediante estas inversiones Neuquén “es una de las pocas provincias que está desarrollando energía limpia, renovable y no contaminante: un parque fotovoltaico, una represa multipropósito que en el embalse de las aguas va a generar desarrollo turístico, cuidando el medio ambiente, generando y poniendo en valor la producción en la creación de agua, no sólo potable, sino para producción de 120 hectáreas allí en Villa Nahueve”, detalló.

El gobernador de Neuquén también agradeció a todos los que trabajaron para poder concretar el proyecto de inversión e hizo un especial reconocimiento al ex gobernador Pedro Salvatori por “su visión y misión”.

Por su parte el coordinador de proyectos especiales, Hipólito Salvatori, explicó que este parque tiene panelería solar de última generación, va a tener una planta piloto de investigación para entregar datos de tecnología a las universidades, escuelas, técnicas y demás centros de estudio.

En esta nota

Dejá tu comentario