parque

Autorizan al parque solar "El Alamito" a vender su energía

El primer parque fotovoltaico de Neuquén tendrá una capacidad total de 6 MW.

Esta semana el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, autorizó el ingreso del parque fotovoltaico “El Alamito” como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Se trata de la primera planta solar de la provincia, desarrollada por la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), que estará ubicada en la zona norte, entre las localidades de Chos Malal y Andacollo, en cercanías a su punto de interconexión eléctrica de la línea de media tensión (LMT) de 33 Kv.

“Desde Neuquén, más energía para todo el país”, expresó Martínez a través de su cuenta de Twitter.

A comienzos de septiembre, el Gobierno provincial adjudicó la construcción del parque solar a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las compañías Intermepro e Ingalfa, por una oferta final de $154.000.000 más IVA.

Embed

El proceso de licitación pública nacional e internacional para edificar la obra fue realizado el pasado 20 de mayo, donde se presentaron un total de tres uniones de empresas, de las cuales calificaron técnicamente dos: la Ute ganadora y la Ute conformada por las compañías Powerchina LTD – CN Sapag.

Según detalló el presidente de ADI-NQN, José Brillo, "las firmas que resultaron adjudicatarias de la convocatoria ganaron ampliamente en los aspectos técnicos y económicos".

Para su primera etapa, la energía solar que genere El Alamito será comercializada mediante convenio al Poder Judicial de Neuquén, con el objetivo de “colaborar con la eficiencia energética de los edificios”. Al tiempo que, de acuerdo a información de la Agencia, la energía de las ampliaciones será comercializada con diversas empresas del sector productivo provincial.

Inicialmente, se construirá un módulo con una generación de 1 MW de potencia, con una inversión estimada en 1,2 millón de dólares que serán aportados por ADI-NQN, mediante fondos obtenidos por el proyecto eólico Vientos Neuquinos.

En esta nota

Dejá tu comentario