Parque solar

Cómo será el parque solar de la meseta de Neuquén

Con 50 megas se buscará abastecer a un cuarto de la demanda de energía de la ciudad. La inversión podría llegar de las empresas petroleras.

La Municipalidad de Neuquén comenzó a trabajar en un parque solar que se emplazará en terrenos del nuevo ejido de la meseta y que permitirá abastecer de energía, con una potencia de 50 megas, a un cuarto de la ciudad.

El proyecto prevé un estudio de factibilidad, a cargo de CALF y EPSE, una empresa estatal sanjuanina especializada en energías alternativas. Una vez que esté concluido este trabajo, previsto para marzo o abril del año que viene, se buscarán inversores, entre los que ya se encuentran algunas compañías del sector petrolero. A su vez, el plazo de construcción está estimado entre seis y ocho meses, dependiendo de la disponibilidad de paneles.

El parque solar se ubicará a unos cinco kilómetros de la autovía norte por la nueva ruta del petrolero (67), en un predio de 100 hectáreas, incluidas en las 8000 que tiene el municipio en su nuevo ejido, donde habrá loteos con servicios, un parque industrial, la cantera y la reubicación del centro ambiental.

Los detalles de este emprendimiento los dio a conocer el secretario de Infraestructura de la Municipalidad, Alejandro Nicola, quien destacó que la obra implica todo el desarrollo de este nuevo sector de la meseta. “Estamos trabajando con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para el master plan y con los colegios profesionales en los ante proyectos de todos los servicios. Lo primero que se buscará será abastecer a este sector de energía y luego la interconexión provincial”, explicó.

SFP Alejandro Nicola Municipalidad (4).JPG
Detalles del parque solar. El secretario de Infraestructura de la Municipalidad, Alejandro Nicola

Detalles del parque solar. El secretario de Infraestructura de la Municipalidad, Alejandro Nicola

La potencia del parque se irá logrando en etapas. “Teniendo todos los estudios se puede iniciar con 10 megas y conectar con la línea de media tensión de CALF. Esto tiene que ver con el transporte ya que los 50 megas deberán ir conectados al sistema de alta tensión. Todo esto es parte de la factibilidad y de la expansión que se hará en las 8000 hectáreas”, indicó Nicola.

El estudio de factibilidad que realizará CALF, en conjunto con EPSE, determinará los soportes y paneles a colocar, como así también la potencia y la energía que se producirá, dependiendo de las condiciones que ofrece el lugar.

CALF
Calf es parte del Parque Solar.

Calf es parte del Parque Solar.

“Un día de sol y una temperatura mayor a 24 grados va a permitir producir al parque a su máxima potencia. Esto resultará muy importante para el verano en cuanto a dar respuesta a la demanda de energía que existe en esa época del año”, advirtió el secretario de Infraestructura.

Respecto a la inversión que requerirá el parque, el costo aproximado para un mega es de 800 mil dólares “Las petroleras van a estar interesadas en ser parte de este proyecto. Por las leyes que nosotros tenemos en materia de energías alternativas hay una obligación para grandes consumidores de abastecer una porción importante de su demanda con cupos que tienen plazos anuales”, señaló Nicola, quien dijo que la forma de inversión no está definida pero que podría ser a través de la figura de un fideicomiso.

“Habrá muchos interesados porque por las características de la zona hace que el recupero de la inversión se de en seis o siete años porque es un proyecto muy productivo”, aseguró el funcionario municipal.

Parque Solar - Municipalidad Neuquén.jpg

En esta nota

Comentarios