Boom en todas las ciudades
Es que con el boom de Vaca Muerta hubo muchos municipios que comenzaron a desarrollar tierra industria, pero quedaron a mitad de caminos con los servicios. O mejor dicho, en algunos casos se avanzó, pero la dinámica de la actividad, principalmente hidrocarburífera, atentó contra el desarrollo completo de las zonas industriales. No fue así el caso del PIN, que es el parque mejor posicionado en la provincia.
El parque tiene 902 hectáreas y alrededor de 380 empresas, y en julio pasado, a través del decreto 820/21 del ministerio de Producción e Industria de la provincia de Neuquén, se unificó para poder realizar mejores gestiones administrativas.
Hasta no hace mucho, se dividía en el PIN Oeste, PIN Este, zona de Servicios de Ruta (por calle Conquistadores del Desierto) y el sector del Z1, camino por la Autovía Norte. Pero a partir de hace unos meses el parque está unificado.
Luis Romero es síndico y coordina el Consorcio de Administración del Parque Industrial Neuquén (CAPIN) y dijo en diálogo con +e: “Hubo varias ampliaciones y el CAPIN abarcaba el Este y Oeste y a partir de este decreto tenemos que hacernos cargos de todas las áreas, eso implica que hacernos cargo de casi 400 empresas cuando antes teníamos 180. Es un desafío grande coordinar y administrar los espacios comunes”.
Romero informó además que la mayoría de las empresas tienen base principal en el PIN, pero las bases operativas están en Añelo o cerca de los yacimientos para operar mejor de manera logística.
Indicó además que el parque ya no tiene más terrenos disponibles para la radicación de nuevas compañías de servicios.
“Este parque o que hace atractivo es que está cerca del aeropuerto, de la Aduana, de los hoteles e infraestructura de servicios cuando viene gente de afuera. Es una cuestión de comodidad y de infraestructura. Las bases las quieren tener acá”, dijo Romero.
La necesidad de las empresas de radicarse y posicionarse a futuro en el mercado de Vaca Muerta no se condice con la velocidad a la que legan los servicios y prueba de ello es el Parque Industrial del Z1, donde en estos días recién está llegando el servicio de electricidad y agua potable, tras años de que las empresas se mantuvieran con generadores.
“Es el parque más importante no sólo en la cantidad de empresas, el área que ocupa o el personal que ocupa. Dos tercios del parque está relacionado con proveedores directos del área hidrocarburífera (tornerías, talleres, metalmecánica), después hay empresas de logística, constructoras, fábrica de cartón y aserraderos, pero son las menos”, dijo.
El PIN tiene listo el proyecto para pavimentar las calles internas, se terminó de iluminar el PIN Este (arranca el este en breve) y el desafío de poner una unidad de bomberos de acción rápida, un centro de servicios, y un proyecto para colocar cámaras de seguridad.
> Inseguridad. Lo que golpea día a día
El coordinador del CAPIN, Luis Romero, dijo que son mucho los hechos de inseguridad que han sufrido las empresas y con episodio violentos en alguno casos. “Queremos poner cámaras e puntos estratégicos para ayudar a la prevención de las empresas, hubo varios hechos y reiterados. Estamos trabajando con el Ministerio de Seguridad y la Policía, pero el tema es complicado, la geografía es compleja para controlar”, sostuvo Romero.