paro

Transportistas cumplen su segundo día de paro en Tucumán

Reclaman por el faltante de gasoil y la equiparación de precios de los combustibles con Buenos Aires.

La Asociación de Transportistas de Carga llevó a cabo la segunda jornada de paro en Tucumán en reclamo por faltante de gasoil y la equiparación de precios del combustible con Buenos Aires, situación que afecta diversos sectores de la economía local, entre ellos a la industria azucarera.

La medida de fuerza, que comenzó a las 0 horas del martes, ha provocado la interrupción de la zafra azucarera en Tucumán. "A pesar de las medidas tomadas por la industria para afrontar la zafra con la debida provisión en materia de abastecimiento de energía e insumos Tucumán debió interrumpir su zafra debido al paro de transportistas que afecta la provincia", indica un comunicado emitido ayer por el Centro Azucarero Argentino.

La entidad señaló que parar la actividad de los ingenios "significa un trastorno importante, especialmente en cuanto al perjuicio económico, por lo que implica la ruptura de la cadena cosecha, transporte y molienda de caña, y la caída de empleos y servicios comprendidos en ello".

El presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT) Jorge Rocchia Ferro denunció penalmente que la policía realizó detenciones e hirió a trabajadores del ingenio La Florida durante el paro de transportes de carga.

En ese contexto, los trabajadores del ingenio La Florida "fueron a pedir a la gente que estaba haciendo el paro en la rotonda que los dejen trabajar por lo que se produjeron algunas discusiones y escaramuzas, pero se logró el paso" y de un momento a otro "llegó la policía y reprimió a los empleados" azucareros, contó el empresario.

Como consecuencia de las acciones policiales hubo una veintena de trabajadores del ingenio La Florida detenidos y varios heridos por balas de goma.

El presidente de la UIT realizó formalmente la denuncia e indicó que "el que tiene que responder por los hechos es la policía y no el Gobierno provincial" ya que "no estaban enterados de la represión" y pidió la renuncia del jefe de Policía.

Además, apunto contra Eduardo Reinoso presidente de la ATCT y lo responsabilizó por lo hechos de violencia ocurridos.

"Cuando se para un ingenio, los turnos no entran y esa gente se pierde de trabajar", sostuvo Rocchia Ferro.

Si el paro continúa "más de mil personas, entre trabajadores del citrus, la caña de azúcar y derivados no van a poder trabajar, y van a salir a protestar también porque un día de cosecha que se para, es un día que se pierde", agregó.

Por su parte, Augusto Batting presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Aponor) se manifestó a favor del paro y sostuvo que "el reclamo es totalmente coherente, si los transportes no tienen gasoil no se pueden mover, las tarifas están retrasadas y el combustible ya ha subido más de 16 veces".

"Es coherente que pidan que el precio del combustible en el interior sea igual al de Buenos Aires", concluyó.

En esta nota

Comentarios