Otro tema que complejiza las negociaciones entre los gremios y las empresas es "la caída" del preacuerdo firmado con YPF de "sustentabilidad y empleo", tal como se lo definió y que pretendía establecer algunos ajustes en la actividad y en el costo laboral en Vaca Muerta con la mirada puesta en el escenario posterior al COVID-19. Este preacuerdo era el que las empresas querían discutir primero, pero los sindicatos insistían en cerrar la paritaria del 2019 como prioridad.
Al poco tiempo, YPF presentó algunos de los detalles del plan de reactivación de la industria en la Cuenca Neuquina. El propio CEO de la compañía, Sergio Affronti, realizó un viaje relámpago a Neuquén donde se entrevistó con el designado secretario de Energía, Darío Martínez, y el gobernador Omar Gutiérrez. De ese plan, que promete 45 equipos de torre para marzo, ya están en actividad siete -tres de ellos son perforadores-.
De acuerdo al texto enviado por el sindicato con la aclaración, este preacuerdo "devino en abstracto tras la tozudez de las cámaras de operadoras y de empresas servicios especiales de no cambiar la redacción de dos artículos, por lo tanto no fue ratificado por los cuerpos orgánicos". Esto ya le fue comunicado a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), que nuclea a las mayores operadoras del país, incluida YPF.