En la última audiencia realizada el día 16, los gremios y las cámaras acordaron el adelanto de la cuota del 9% de la paritaria -el 28% en tres tramos- y discutir la clausula de revisión. Es que en este punto las compañías nucleadas en la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) habían planteado pagar un bono de $5000 a cambio de aplicar un aumento de acuerdo a la inflación.
El clima es complejo, puesto que está entre la transición política y la espera de definiciones sobre temas energéticos del presidente electo Alberto Fernández. Las operadoras y empresas de servicios desaceleraron la actividad, con baja de equipos y revisiones de las inversiones, por lo que las cámaras no prestan conformidad en relación al porcentaje de aumento de la clausula de revisión.
Al mismo tiempo, un componente político más que se mezcla en la cuestión gremial es que Pereyra no logró ser reelegido como senador nacional y adelantó en declaraciones radiales que se reuniría con Guillermo Nielsen, uno de los referentes del albertismo, integrante de la comisión de transición y uno de los nombres que suena para tener un rol destacado en la política energética.