Paritaria Petrolera

Sin acuerdo, la clausula de revisión petrolera pasó al lunes

Otro cuarto intermedio tiene este tema que viene reclamando el sindicato desde septiembre. Si ese día no hay definiciones, el sector de los trabajadores llamaría al paro de actividades.

Los sindicatos petroleros y las cámaras del sector no lograron un acuerdo en la audiencia realizada hoy desde las 14 y que se extendió por casi tres horas. El tema en debate era de qué porcentaje sería la actualización salarial de acuerdo a la clausula de revisión, dispuesta en el acta paritaria firmada en mayo último. Desde Neuquén, el sindicalista Guillermo Pereyra pidió un 13%, pero los representantes empresarios bajaron el pulgar a la propuesta.

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, que comanda Dante Sica, resolvió el cuarto intermedio en las negociaciones y convocar a una nueva audiencia en Buenos Aires para el lunes a las 14, según informaron fuentes sindicales a +e. El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa advirtió que si no llegan a un acuerdo ese día, llamará a sus afiliados al paro en los yacimientos.

En la última audiencia realizada el día 16, los gremios y las cámaras acordaron el adelanto de la cuota del 9% de la paritaria -el 28% en tres tramos- y discutir la clausula de revisión. Es que en este punto las compañías nucleadas en la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) habían planteado pagar un bono de $5000 a cambio de aplicar un aumento de acuerdo a la inflación.

El clima es complejo, puesto que está entre la transición política y la espera de definiciones sobre temas energéticos del presidente electo Alberto Fernández. Las operadoras y empresas de servicios desaceleraron la actividad, con baja de equipos y revisiones de las inversiones, por lo que las cámaras no prestan conformidad en relación al porcentaje de aumento de la clausula de revisión.

Al mismo tiempo, un componente político más que se mezcla en la cuestión gremial es que Pereyra no logró ser reelegido como senador nacional y adelantó en declaraciones radiales que se reuniría con Guillermo Nielsen, uno de los referentes del albertismo, integrante de la comisión de transición y uno de los nombres que suena para tener un rol destacado en la política energética.

En esta nota

Comentarios