Paritaria Petrolera

Los petroleros y las cámaras se reúnen por la cláusula de revisión salarial

Pereyra espera cerrar un acuerdo del 13% que reconozca la inflación de 2020. Es adicional al adelantamiento de la cuota del aumento que se adelantó para este mes.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa se reunirá hoy desde las 14 en Buenos Aires junto a las cámaras empresarias para avanzar en el acuerdo por la cláusula de revisión salarial correspondiente para el 2019.

El gremio ya había acordado adelantar una actualización salarial estipulada para noviembre, de modo que se liquide este mes. Se trata de un 9% de variación en los salarios.

“Nos queda terminar de cerrar la cláusula de revisión, que creemos que va a andar en el 13%”, planteó el titular del sindicato, Guillermo Pereyra, hoy desde Buenos Aires.

“Espero que hoy podamos resolver otro aumento salarial”, agregó el gremialista, que acaba de participar de la contienda electoral para ver si podía revalidar su banca en el Senado, algo que no consiguió ya que el MPN quedó en tercer lugar en la disputa electoral.

El acuerdo al que arribe el gremio también es seguido de cerca por otras entidades sindicales. Si bien es algo que viene discutiéndose hace meses, lo cierto es que en el actual contexto político y económico de transición en el gobierno nacional adquiere otro tipo de relevancia.

El gremio representa a unos 22000 empleados de la Cuenca Neuquina y es un motor central para la producción shale de Vaca Muerta.

Las elecciones nacionales provocaron un contexto de incertidumbre entre las operadoras y las empresas de servicios que han levantado el pie del acelerador en las inversiones y el desarrollo de proyectos en Vaca Muerta.

“El piso al barril del brent con una cotización a 45 pesos para el dólar primero y luego a 50 pesos es parte de los motivos que generaron un cuadro complicado”, dio Pereyra a la hora de evaluar la demora en la firma de un acuerdo.

El sindicalista recordó que que hay 11 equipos que fueron levantados en las áreas. Al mismo tiempo, tal como lo informó +e, las empresas evalúan sus planes de desarrollo para el próximo año.

Así, hay equipos de torre parados y unos 1200 trabajadores suspendidos.

La clausula de revisión tiene que negociarse entre los sindicatos y los dos gremios empresarios, la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), con los números del Índice de Precios al Consumidor sobre la mesa.

Las cámaras habían propuesto el pago del bono de $5000 en lugar de sentarse en la mesa por la cláusula de revisión. Los trabajadores en los yacimientos rechazaron cualquier alteración en la paritaria firmada en mayo, la situación estuvo a punto de llegar a un paro, y los gremios solicitaron al ministro Sica que intime a las empresas a cumplir el acuerdo homologado.

La paritaria se abona en tres cuotas: la primera fue de un 10% en junio, la segunda es la que se adelantó para este mes, del 9%, y resta otro 9% se aplica con los sueldos de febrero del 2020. La cláusula de revisión tiene dos ediciones, una ahora -tenía que ser en septiembre- y otra en marzo.

Nueva reunión con Nielsen

En el plano político, el sindicalista afirmó que en los próximos días volverá a reunirse con uno de los referentes de Alberto Fernández por temas económicos. De hecho, Nielsen es uno de los referentes con los que viene manteniendo contactos.

"Esta semana seguramente vamos a reunirnos nuevamente, no hay que perder los contactos, son contactos muy importantes para la provincia de Neuquén, vamos a ir viendo, no importa quién es el que va, a ver qué política es la que va a aplicar es lo importante", expresó el sindicalista.

En esta nota

Comentarios