Paritaria Petrolera

En la audiencia petrolera, se le pidió a las cámaras a cumplir con la clausula de revisión

El acta de la audiencia en Buenos Aires pide a los sectores gremial y empresarial a que "extremen sus esfuerzos para lograr un consenso" y que todo esto sea "dentro de un marco de paz social y buena fe negocial".

La actualización por inflación de los salarios que divide al sector gremial y empresarial de la industria del petróleo y gas tendrá que esperar hasta el miércoles para resolverse. Sin embargo, los sindicatos tienen más chances de ganar esta pulseada debido a que están pidiendo el cumplimiento de la clausula de revisión que está nada menos que en el acta paritaria firmada entre las partes en mayo último.

El Ministerio de Producción y Trabajo le pidió a las cámaras empresariales que busquen un método para cumplir con la clausula de revisión, propuesta que deberían llevar el miércoles que viene. A nivel de todos los actores involucrados, el área que conduce Dante Sica solicita que "extremen sus esfuerzos para lograr un consenso sobre las cuestiones en divergencia, todo ello dentro de un marco de paz social y buena fe negocial".

Así lo indica el acta del encuentro realizado hoy viernes en Buenos Aires, que ingresa a los sindicatos y cámaras a un cuarto intermedio hasta el miércoles 16 de octubre. En la mesa estuvieron sentados los referentes sindicales de base Guillermo Pereyra y de jerárquicos Manuel Arévalo, además de otros representantes de los trabajadores petroleros del país como Chubut, Santa Cruz y Cuyo.

"Luego de un amplio debate, exhortase al sector empresario a realizar para la próxima audiencia todos los esfuerzos tendientes a dar operatividad a lo pactado en la cláusula segunda del acuerdo salarial celebrado el día 3 de mayo de 2019", indica el documento al que accedió +e. El eje de discusión fue la clausula de revisión, que implica discutir una recomposición salarial según los datos de inflación.

Pereyra había manifestado que el objetivo era activar la cláusula de revisión, atendiendo que el retraso salarial rondaría entre el 21 y 23 por ciento. En el sector empresario alegaron la crisis que provocó la incertidumbre política y esa fue la postura que mantuvieron a través de sus organizaciones como son la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Operaciones Especiales (CEOPE).

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar