Paritaria Petrolera

A los petroleros les aumentan un 9%, la clausula de revisión pasa para el 29

Era parte del acuerdo de la paritaria que tenía que pagarse con los sueldos de noviembre, pero ahora se abonarán con los de octubre. Con este adelanto, se aguardará una nueva reunión por la clausula de revisión para después de las elecciones nacionales.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

El clima de ansiedad entre los petroleros se atenuó después de la reunión realizada hoy en la Secretaría de Trabajo de la Nación. Los sindicatos y las cámaras acordaron adelantar el 9% de actualización salarial de noviembre, que estaba homologado en la paritaria firmada en mayo, para pagarse junto con los haberes de octubre. La clausula de revisión, que había provocado las quejas gremiales, finalmente se abordará pero para después de las elecciones.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Guillermo Pereyra, confirmó a +e los resultados de esta audiencia en Buenos Aires. Si bien el también senador se quedó en la ciudad, recibió los detalles de parte de los dirigentes paritarios que estuvieron en la convocatoria del área que está bajo la órbita del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. "El 9% lo adelantamos ahora. El 29 nos sentamos por la clausula de revisión", indicó a este medio.

Las elecciones nacionales provocaron un contexto de incertidumbre entre las operadoras y las empresas de servicios que han levantado el pie del acelerador en las inversiones y el desarrollo de proyectos en Vaca Muerta. Así, hay equipos de torre parados y unos 1200 trabajadores suspendidos. Que las empresas no quisieran discutir una actualización adicional por la inflación enervó a los petroleros, dado que estaba firmado en la paritaria.

La clausula de revisión tiene que negociarse entre los sindicatos y los dos gremios empresarios, la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), con los números del Índice de Precios al Consumidor sobre la mesa. El dato que difundió el Indec hoy a las 16 fue una inflación del 5,9% en septiembre -el gobierno neuquino midió 6,9% a nivel provincial-.

Las cámaras habían propuesto el pago del bono de $5000 en lugar de sentarse en la mesa por la clausula de revisión. Los trabajadores en los yacimientos rechazaron cualquier alteración en la paritaria firmada en mayo, la situación estuvo a punto de llegar a un paro, y los gremios solicitaron al ministro Sica que intime a las empresas a cumplir el acuerdo homologado. La semana pasada hubo una primera reunión donde se les pidió a las partes mantener la paz social y "buena fe negocial".

El dirigente sindical Pereyra indicó que con este adelanto y el nuevo IPC, el pedido sindical de revisión será del orden del 13%. La paritaria se abona en tres cuotas: la primera fue de un 10% en junio, la segunda es esta del 9% y otro 9% se aplica con los sueldos de febrero del 2020. La clausula de revisión tiene dos ediciones, una ahora -tenía que ser en septiembre- y otra en marzo.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar