Palermo

Palermo Aike y su potencial exportador

La hermana menor de Vaca Muerta podría tener un potencial de 10 mil millones de barriles de crudo y 20 o 25 TFS de gas.

Argentina puede convertirse en un país exportador neto de petróleo y gas. Esa fue la premisa que brindaron las autoridades de YPF y CGC en la firma del memorándum de entendimiento para realizar el primer pozo con objetivo shale en Palermo Aike.

El acto se desarrolló en Casa de Gobierno de Santa Cruz y permitió establecer que para la segunda mitad del año se avanzará con las tareas de exploración en el área "Fracción II - El Cerrito".

Tal como informó +e, el pozo será de 3.500 metros de profundidad vertical y 1.000 metros de rama horizontal. El proceso tardará entre 45 y 60 días y los primeros resultados de productividad estarán listos entre noviembre y diciembre de este año.

Los técnicos proyectan que la hermana menor de Vaca Muerta tiene un potencial de 10 mil millones de barriles de crudo, lo que significaría 50 años de la producción actual de petróleo en el país. También hay una potencialidad grande en gas con 20 o 25 TFS (trillones de pies cúbicos). Esta cantidad representa 20 años de la producción actual del país.

“Vamos a explorar y probar la productividad de la roca, para que efectivamente Palermo Aike pueda entregarnos esos volúmenes en caudales comerciales”, sostuvo Hugo Eurnekian, presidente de CGC.

“Hay una parte que depende de la naturaleza, pero hay que otra que depende de nosotros que es hacerla comercial y que, si la roca nos entrega estos caudales como ya estamos bastantes convencidos de que eso va a ser así, por las fracturas que hicimos en dos pozos anteriores verticales”, afirmó.

Para el presidente de CGC, la roca madre de la Cuenca Austral es viable y podría significar que Argentina se convierta en un país exportador de petróleo y gas. “Una de las ventajas que tenemos es la distancia hasta los puntos de venta del hidrocarburo. Acá se miden cientos de kilómetros, desde donde están los posibles yacimientos hasta el puerto o el Gasoducto San Martín, con infraestructura disponible y capacidad ociosa”, describió.

Tampoco hay que olvidarnos de la salida a los dos mares porque también tenemos la salida del atlántico y muy cerca de poder llegar al Pacifico a través del Estrecho de Magallanes. Tenemos todo para avanzar”, consideró Eurnekian.

En tanto, el presidente de YPF, Pablo González, manifestó que “el aprendizaje que se ha tenido a lo largo de los últimos 10 años es lo que hoy viene a traer YPF a Santa Cruz y por primera vez se va a fracturar de manera no convencional y horizontal”.

En esta nota

Dejá tu comentario