PAE

En 32 escuelas neuquinas se realiza el programa "Leer te ayuda"

PAE, Fundación Leer y el Ministerio de Educación avanzan con la propuesta orientada a reforzar las habilidades de lectura de los estudiantes.

Pan American Energy (PAE), Fundación Leer y el Ministerio de Educación de Neuquén continúan trabajando en conjunto el programa “Leer te ayuda". Esta iniciativa se está llevando en 32 escuelas con el objetivo de fortalecer las habilidades básicas de lectura de los niños en el primer ciclo de la edad escolar, enriquecer su comprensión de textos y propiciar logros educativos.

En una primera etapa del programa tuvo distintas jornadas de capacitación, en las que participaron 250 docentes y directivos de las instituciones beneficiadas. En ese marco, se abordaron diferentes estrategias para enseñar habilidades de lectura y escritura, con ejemplos y pautas para el trabajo en el aula.

A su vez, entre la comunidad educativa, fueron distribuidos alrededor de 4 mil libros de actividades “Lectores Galácticos”, ideados para profundizar la comprensión lectora, el trabajo a nivel léxico, la conciencia fonológica y la producción escrita. Además, se activó y propuso un videojuego con la misma temática ofreciendo diferentes opciones de lectura a los niños.

“El desarrollo del programa ha generado una dinámica que trasciende el vínculo del docente con el alumno en el aula generando diversas instancias para fomentar la lectura e involucrando a las familias", expresó Nicolás Fernández Arroyo, Líder de Relaciones Institucionales de PAE en Neuquén.

“Desde la cartera educativa priorizamos la búsqueda de soluciones para un mejor aprendizaje, por ello desarrollamos este programa para que los equipos de conducción puedan nutrirse de las mejores herramientas que fortalezcan la gestión pedagógica y favorecer los trayectos escolares de nuestros estudiantes”, explicó la Ministra de Educación del Neuquén, Cristina Storioni.

Durante los próximos meses, el proyecto buscará apoyar el trabajo que se realiza en los cambiantes escenarios de las clases, que alternan presencialidad y virtualidad. “Soñamos con un país en el que la alfabetización y el amor por los libros nos abran las puertas para un futuro mejor, por eso trabajamos de forma articulada con el sector público y privado”, resumió Patricia Mejalelaty, Directora de Fundación Leer.

En esta nota

Comentarios