PAE

Centenario: la Legislatura de Neuquén inauguró un nuevo Ecopunto junto a PAE

Se trata del tercer espacio dedicado al cuidado del medioambiente presentado en la provincia. "Cuando empezamos este convenio junto a PAE y Amigos de la Patagonia, pensamos en poder llevar acciones de desarrollo sustentable a distintos puntos del territorio", expresó el vicegobernador, Marcos Koopmann.

Este viernes, la Legislatura de Neuquén junto a la Municipalidad de Centenario y la empresa Pan American Energy (PAE) inauguraron el tercer Ecopunto de la provincia, ubicado en el Paseo del Bicentenario. El lanzamiento fue llevado adelante en el marco del programa de Promotores Ambientales, iniciativa impulsada junto a la Asociación Amigos de la Patagonia.

Durante el acto de inauguración, estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann; el titular de Relaciones Institucionales de PAE, Nicolás Fernández Arroyo; el presidente del Concejo Deliberante de Centenario, Cristian Pieroni; la directora de Medio Ambiente de la ciudad, Gabriela Uribe; los diputados provinciales Gonzalo Bertoldi y José Ortuño; y autoridades locales.

“Cuando empezamos este convenio junto a PAE y Amigos de la Patagonia, pensamos en poder llevar acciones de desarrollo sustentable a distintos puntos de la provincia”, inició Koopmann, quien reafirmó el compromiso de la Legislatura de “seguir impulsando espacios que promuevan el cuidado del ambiente en todo el territorio neuquino”.

La presentación de los primeros ecopuntos fue realizada en Neuquén Capital y San Martín de los Andes, mientras que, para los próximos días, se espera inaugurar una nueva estación en la ciudad de Zapala, bajo la premisa de “consolidar una red de acciones en materia de educación y cuidado del ambiente”.

Desde PAE informaron que los Ecopuntos son estaciones de reciclado realizadas en su totalidad con materiales sustentables reutilizados, donde los vecinos podrán llevar sus residuos clasificados para que luego recuperadores ambientales puedan reciclarlos y así disminuir el volumen de desechos. Cada espacio contará con una compostera para restos orgánicos y ofrecerá, asimismo, la posibilidad de cargar dispositivos móviles y obtener agua caliente, a través energía generada a través de su propio panel solar.

“Celebramos la integración de los distintos actores sociales y la articulación con el sector privado y las organizaciones civiles, porque es lo nos permite promover el desarrollo de nuestra provincia de manera sustentable”, sostuvo el vicegobernador neuquino en el lanzamiento de la iniciativa.

Por otro lado, Uribe sostuvo: “Este es el puntapié inicial para que la ciudad tenga un desarrollo sostenible”. De acuerdo a un comunicado emitido hoy por la empresa, en Centenario, el programa de Promotores Ambientales logró formar a recuperadores urbanos, con la finalidad de que sean los responsables de articular junto a plantas de reciclaje local, el tratamiento de los residuos separados en el Ecopunto.

En representación de PAE, Fernández Arroyo expresó: “Buscamos fomentar una mayor conciencia ambiental a través de propuestas concretas como los ecopuntos. Esta nueva estación es un nuevo hito en el programa con el que acompañamos a la Legislatura Provincial y a la gestión ambiental del municipio”.

El primer tramo del esquema de Promotores Ambientales, iniciado en agosto de 2020 junto a las intendencias neuquinas y sus respectivas secretarías de Ambiente, estuvo basado en la capacitación de agentes municipales, en miras a integrar un aprendizaje integral sobre el diagnóstico local y a fortalecer sus actitudes como facilitadores de cambios a favor del ambiente y la sustentabilidad. En cambio, la segunda parte del programa fue inaugurada este viernes y prevé la puesta en funcionamiento de los ecopuntos en las cuatro ciudades.

“La gestión de los residuos es uno de los mayores desafíos de las ciudades, que necesita de nuestro compromiso tanto con acciones individuales como comunitarias, gubernamentales e industriales”, detalló Koopmann, tras celebrar la labor llevada adelante en cada municipio integrado dentro del proyecto.

Según señala el comunicado de PAE, “en Centenario se fortaleció la tarea de los recuperadores urbanos a través de capacitaciones y dotación de equipamiento de seguridad, mientras que en Zapala, se realizó una labor con la cooperativa Manos a la obra en la Planta de Separación, donde han logrado recuperar en promedio 20.000 kilos de residuos reciclables por mes”. Además, en San Martín de los Andes, las actividades fueron ejecutadas en conjunto con el área de Turismo, mediante campañas de concientización a los visitantes y la realización de talleres online abiertos a la comunidad sobre compostaje.

“Generamos aproximadamente 1,5 kg de basura diaria, pero si hacemos separación en origen en nuestras casas y nos acercarnos a estos Ecopuntos que trabajan de manera articulada con recolectores, plantas de separación y recuperadores urbanos, podemos reducir hasta un 80% la emisión de basura”, agregó el vicegobernador.

Por su parte, la Legislatura de Neuquén comenzó a llevar a cabo sus propias acciones sustentables, tales como la reducción del consumo energético en el edificio, la despapelización progresiva en los procesos laborales y el reemplazo de materiales descartables. En este contexto, el órgano se prepara para inaugurar próximamente un nuevo Ecopunto para disposición de desechos reciclables en el predio del Complejo Casa de las Leyes.

En esta nota

Comentarios