OPEP

La OPEP+ mantendrá sus planes de bombeo de petróleo

Fuentes de la OPEP+ afirmaron hoy que probablemente mantendrá su acuerdo actual de aumentar de forma gradual el bombeo de petróleo.

Por Ahmad Ghaddar, Maha El Dahan y Alex Lawler

LONDRES/DUBÁI (Reuters) - Fuentes de la OPEP+ afirmaron hoy que la alianza de productores, que incluye a Rusia, probablemente mantendrá su acuerdo actual de aumentar de forma gradual el bombeo de petróleo, una opinión de la que se hizo eco el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

Las fuentes, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, asistían a una reunión del comité técnico conjunto que asesora a la OPEP+ sobre los fundamentos del mercado. La reunión ministerial completa tendrá lugar mañana.

Barkindo animó a los miembros de la OPEP+ a "mantener el rumbo" en lo que respecta a las decisiones del grupo. También dijo que deben permanecer "vigilantes y atentos a las condiciones cambiantes del mercado".

La OPEP+ mantendrá probablemente sus planes de una modesta alza de la producción petrolera en mayo, dijeron las fuentes, pese al aumento de los precios por la guerra en Ucrania y a los llamados de Estados Unidos y otros países en favor de una mayor oferta.

La OPEP+ ha aumentado los objetivos de producción en 400.000 barriles por día (bpd) cada mes desde agosto de 2021. A partir del 1 de mayo, esa cifra subirá levemente a 432.000 bpd.

Los ministros de Energía de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, miembros clave de la OPEP+, dijeron el martes que el grupo no debería hacer política mientras aumentan las presiones para que tome medidas contra Rusia por su invasión de Ucrania.

"Instamos a los líderes mundiales a que (...) garanticen una vez más un flujo de energía sin obstáculos, estable y seguro para todo el mundo", dijo Barkindo en referencia a la reciente evolución del mercado.

Funcionarios de la OPEP dijeron a la Unión Europea que la posible prohibición del bloque del crudo procedente de Rusia perjudicaría a los consumidores, según fuentes del grupo.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar