OPEP

La OPEP+ anuncia recortes sorpresa y se espera un alza del petróleo

La OPEP+ anunció que recortará producción de petróleo por alrededor de 1,16 millones bpd desde mayo a finales de año.

Por Maha El Dahan y Ahmed Rasheed

DUBAI - Arabia Saudita y otros productores de petróleo de la OPEP+ anunciaron el domingo recortes voluntarios de su producción por alrededor de unos 1,16 millones de barriles diarios, en una medida sorpresa que analistas dijeron que causaría una inmediata alza en los precios.

La decisión se produce un día antes de una reunión virtual del panel ministerial de la OPEP+, que incluye a Arabia Saudita y Rusia, y de la que se esperaba que el grupo se atuviera a los recortes de 2 millones de bpd ya acordados para finales de 2023.

Los precios del petróleo cayeron el mes pasado a 70 dólares por barril, el nivel más bajo en 15 meses, por la preocupación de que una crisis bancaria mundial afectaría la demanda. Aún así, no se esperaban más acciones de la OPEP+ para apoyar al mercado después de que las fuentes minimizaron esta perspectiva y el crudo se recuperó hacia los 80 dólares.

Las últimas reducciones podrían elevar los precios del petróleo en 10 dólares por barril, dijo el domingo el jefe de la firma de inversión Pickering Energy Partners, mientras que el corredor de petróleo PVM afirmó que esperaba un salto inmediato una vez que comiencen las operaciones después del fin de semana.

"Espero que el mercado abra varios dólares más... posiblemente hasta 3 dólares", dijo Tamas Varga de PVM. "El paso es sin reservas alcista".

Los compromisos del domingo elevan el volumen total de recortes por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros aliados a 3,66 millones de bpd según cálculos de Reuters, lo que equivale al 3,7% de la demanda mundial.

"La OPEP está tomando medidas preventivas ante cualquier posible reducción de la demanda", declaró el domingo Amrita Sen, fundadora y directora de Energy Aspects.

El Ministerio de Energía saudita afirmó en un comunicado que el recorte voluntario del reino era una medida de precaución destinada a apoyar la estabilidad del mercado del petróleo.

En octubre pasado, la OPEP+ había acordado recortes de producción de 2 millones de bpd desde noviembre hasta finales de año, lo que enfureció a Washington, ya que una oferta más ajustada dispara los precios del petróleo.

Estados Unidos ha argumentado que el mundo necesita precios más bajos para apoyar el crecimiento económico y evitar que el presidente ruso, Vladimir Putin, obtenga más ingresos para financiar la guerra de Ucrania.

"No creemos que los recortes sean aconsejables en este momento dada la incertidumbre del mercado, y lo hemos dejado claro", dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

Los inesperados recortes voluntarios del domingo, que comienzan a partir de mayo, se suman a los ya acordados en octubre.

MEDIDA SAUDITA

El principal productor de la OPEP, Arabia Saudita, dijo que recortaría la producción en 500.000 bpd, mientras que Irak reducirá su bombeo en 211.000 bpd, según declaraciones oficiales.

Los Emiratos Árabe Unidos dijeron que reducirían su producción en 144.000 bpd, Kuwait anunció un recorte de 128.000 bpd, mientras que Omán anunció un menor bombeo de 40.000 bpd y Argelia lo haría en 48.000 bpd. Kazajistán también reducirá su producción en 78.000 bpd.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, también dijo el domingo que Moscú extendería un recorte voluntario de 500.000 bpd hasta finales de 2023. Moscú anunció esos recortes unilateralmente en febrero tras la introducción de límites de precios occidentales.

Una fuente de la OPEP+ dijo que Gabón haría un recorte voluntario de 8.000 bpd y que no todos los miembros de la OPEP+ se sumaban a la medida, debido a que algunos ya están bombeando muy por debajo de los niveles acordados debido a la falta de capacidad de producción.

Tras las reducciones unilaterales de Rusia, funcionarios estadounidenses dijeron que su alianza con otros miembros de la OPEP se estaba debilitando, pero la medida del domingo muestra que la cooperación sigue siendo sólida.

En esta nota

Dejá tu comentario